Suspenden a maestros en Idaho por disfrazarse de muro fronterizo

Idaho suspende a maestros por disfrazarse de muro fronterizo

Empleados de una escuela en EU visten disfraces insultando a mexicanos (Twitter: @JonathanTurley)

Un distrito escolar de Idaho suspendió el sábado a empleados que durante Halloween usaron disfraces alusivos a mexicanos y desplegaron un muro fronterizo con el eslogan “Make America Great Again”, de la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016.

El diario Idaho Statesman reportó que el superintendente del Distrito Escolar Middleton, Josh Middleton, anunció su decisión en una reunión especial de la junta escolar.

No quedó claro cuántos empleados estuvieron involucrados o si la suspensión administrativa es con o sin pago. Tras el anuncio, la junta tuvo una sesión ejecutiva a puertas cerradas.


Idaho investigan el caso (Facebook: @MiddletonPoliceDepartment)

Autoridades de Idaho anuncian que investigan el caso (Facebook: @MiddletonPoliceDepartment)

Los disfraces fueron usados durante clases. El jueves se publicaron fotos en la página del distrito en Facebook. Luego fueron removidas, pero copias de estas fotos se hicieron virales.

En sus seis horas en línea, tuvo cerca de 18,000 visitas y alrededor de 1,700 comentarios. Los comentarios denuncian de manera abrumadora la publicación y las fotos, y muchas personas que comentan piden que se despida al personal de las fotos o que se las castigue por usar los disfraces.

Las fotos se publicaron en la página de Facebook del Distrito Escolar Middleton con una leyenda que decía: “¡Fue un gran día!

Las fotos ahora están circulando a través de Facebook y Twitter a través de la página de Facebook de los estudiantes de Idaho DACA en Estados Unidos.

Doce grupos de defensa y organizaciones sin fines de lucro con sede en Idaho, incluyendo la ACLU de Idaho, la Coalición contra la Violencia Sexual y Doméstica de Idaho, el Juez de Inmigrantes de Idaho y PODER de Idaho, enviaron una carta al superintendente del distrito el viernes por la tarde diciendo que estaban muy preocupados por los disfraces.

“La intención o los juicios erróneos de las personas involucradas no deshacen el trauma experimentado por los estudiantes, las familias y las comunidades”, señala la carta. “El impacto en estos estudiantes no se queda solo con ellos, sino que tiene efectos duraderos más allá de la escuela o el aula. Creemos que la escuela y las aulas se han convertido en entornos hostiles que no son propicios para la educación de los estudiantes”.

Empresa texana gana contrato para construir parte del muro de Trump

La carta instaba al distrito a revisar las políticas de la Junta Estatal de Educación y las leyes de derechos civiles y humanos sobre discriminación y hostigamiento.

En una publicación en Facebook, el Departamento de Policía de Middleton dijo que estaba incrementando las patrullas y la presencia cerca de la escuela.

La política de tecnologías del distrito establece que se espera que todos los usuarios, incluidos los estudiantes, los padres y el personal, “utilicen el buen juicio” y sigan la política, incluso que alienten a los usuarios a “ser seguros, apropiados, cuidadosos y amables” y a “usar el buen uso”.

Las fotos de los disfraces se dan inmediatamente después de que el presidente Donald Trump convirtiera la lucha contra la inmigración en un tema central y recientemente acusó a la caravana de miles de migrantes que viajan a través de México en su camino hacia el norte de intentar “invadir” Estados Unidos.

Joven ‘trepa’ barda fronteriza para salvar a indocumentado en Baja California

Según los datos del censo de Estados Unidos, la población latina de Middleton es del 9.5%. Los datos de Idaho Ed Trends, administrados por Idaho Education News, muestran que 12.9% de los estudiantes de la Primaria Middleton Heights son hispanos/ latinos.

Middleton queda a unos 55 kilómetros (34 millas) al oeste de Boise y tiene 7, 500 habitantes. El distrito escolar ofrece un programa para niños de trabajadores del campo.

Con información de AP

HVI

CARGANDO...