SALUD

Suspenden jornada de vacunación en Coahuila por conatos de violencia y falta de dosis

Varios jóvenes se quedaron sin ser vacunados, lo que desató reclamos en contra de los organizadores

Entre reclamos y conatos de violencia fue suspendida la jornada de vacunación contra el COVID-19 para jóvenes de 18 a 29 años de edad en Arteaga, Coahuila.

Te recomendamos: México reporta 940 nuevas muertes por COVID-19, la mayor cifra de la tercera ola

Este martes sería el último día que se aplicaría la vacuna en el módulo de la Universidad Autónoma de Coahuila y por ello muchos jóvenes pasaron la noche haciendo fila, pero la Secretaría de Bienestar informó que no alcanzarían las dosis para todos y surgieron los reclamos y las molestias.

“Suficiente, estamos pidiendo / aquí tenemos desde las 6 de la mañana, muchos desde las 6 de la tarde de ayer, muchos haciendo fila desde el viernes y no hay vacunas”, reclamaron algunos de los inconformes.

Algunos jóvenes bloquearon los accesos con mesas y sillas para evitar que entraran más personas y que salieran quienes ya tenían su turno provocando algunos conatos de violencia.

“Empezamos a avanzar desde allá a las 6:20 de la mañana y llegamos hasta la fila como a las 7:40, pero nos estuvieron ahí esperando, a ver si no, pero no, nos dijeron que no, da mucho coraje porque sí nos tocaba el apellido”, reclamó Lizbeth García, quien no alcanzó a vacunarse.

“Ahorita ya perdimos clases, ya perdimos el día y estuvimos ahí un rato esperando hasta atrás y pues si da coraje”, continuó Elizabeth Sánchez.

La Secretaría de Bienestar reconoció que no contaban con las suficientes vacunas para los más de 10 mil jóvenes que llegaron al puesto de vacunación. Solo había 3 mil dosis disponibles.

Tras varias discusiones, jaloneos y empujones se informó que el resto de las vacunas llegarán el próximo jueves.

“Me están confirmando que llega el jueves una vacuna que no es la que tenemos ahorita para aplicar a esta convocatoria. Solo les voy a pedir, por favor, que no suban nada a redes sociales en el sentido, permítanme por favor, de presumir que se les va a vacunar porque hubo gente que se fue y yo les pido por respeto a esa gente que no lo presumamos”, llamó Reyes Flores Hurtado, delegado Federal en Coahuila.

En Saltillo se tiene una población de 140 mil jóvenes, de 18 a 29 años, y según las autoridades federales, se han aplicado 134 mil vacunas.

Con información de Juan Andrés Martínez

JPG