Suspenden clases en Sinaloa por tormenta tropical ‘Ivo’

La SEP en Sinaloa reitera el llamado a la comunidad educativa a extremar precauciones ante esta contingencia natural

Suspenden clases preparatorias públicas por corte de agua

Fotografía que muestra un salón de clases vacío debido a que fueron suspendidas las clases.(http://mexiconuevaera.com)

Este jueves, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Sinaloa suspendió las clases en los turnos matutino y vespertino de todos los niveles y modalidades educativas en los 18 municipios de Sinaloa, ante las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Ivo”.

Te recomendamos: Se forma la Tormenta tropical ‘Ivo’ en el Océano Pacífico

En un comunicado de prensa, la SEP en Sinaloa reiteró el llamado a la comunidad educativa a extremar precauciones ante esta contingencia natural.

Finalmente, pidió a la población estar atenta de los diferentes avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Estatal de Protección de Civil de Sinaloa.

Foto: La tormenta tropical 'Ivo' se localizó a 890 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, 22 agosto 2019
La tormenta tropical ‘Ivo’ se localizó a 890 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas. (@conagua_clima)

La tormenta tropical 'Ivo' se localizó a 890 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas. (@conagua_clima)

Hasta el momento, la tormenta tropical “Ivo” ha ocasionado lluvias e inundaciones en Mazatlán, al menos 50 personas fueron desalojadas en las colonias Indeco, Jacarandas y Villa Jaraco. Además, varios autos quedaron varados

Protección Civil implementó un operativo de apoyo para la población afectada.

Al menos 12 aviones vigilan cerca los huracanes y tormentas tropicales en México

Cada año, 12 aviones vigilan muy de cerca a los huracanes y tormentas tropicales; 10 de ellos son de la Fuerza Aérea que incluso pueden adentrarse en el ojo del huracán y los otros dos son del Centro Nacional de Huracanes de Miami, equipados con la mejor tecnología para seguir este tipo de fenómenos.

Dichos aviones tienen un papel muy importante para la predicción y sobre todo para la información de un huracán o tormenta tropical.

Lixión Ávila, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NOAA), señaló: “Ellos entran y nos dicen dónde estén el huracán y el sistema, ellos van hasta que se forma; lo más importante es que esa información va directo al satélite, y del satélite al Centro de Huracanes.

Un avión cazahuracanes es como una plataforma tecnológica que persigue ciclones desde 1976, recibe tecnología nueva cada dos años y pueden volar hasta 21 personas.

Tiene el equipo tecnológico suficiente para descifrar presión de vientos, humedad y sobre todo la dirección y ubicación en tiempo real del huracán.

El avión de la Fuerza Aérea C-130 de carga es una imponente nave por dentro que puede, incluso, sobrevolar huracanes categoría 5 y llegar hasta el ojo del fenómeno. Los pilotos, copilotos y navegadores tienen preparación de muchos años y una amplia experiencia en este tipo de vuelos.

Rafael, tripulante del avión de la Fuerza Aérea de EUA, explicó: “Nosotros volamos todas las tormentas tropicales y huracanes desde Medio Atlántico hasta Medio Pacífico”.

Un elemento clave y que brinda información básica en el seguimiento del huracán es la llamada sonda meteorológica, que se lanza a través de un paracaídas que la estabiliza en su caída, en cada viaje se lanzan de 10 a 12.

Los aviones fueron visitados, en su mayoría, por estudiantes de diferentes colegios de Veracruz, con esto se busca generar conciencia para las nuevas generaciones, en cuanto a la prevención, qué hacer antes, durante y después de un huracán.

Lixión Ávila, especialista del NOAA, comentó: “El año pasado hubo 20 y ninguno afectó a México y todos dicen, mira no pasa nada, así que mi mensaje es prepárate, aunque haya 20 o haya uno; el país con el que nosotros más coordinamos en el mundo es México, México es afectado por las dos cuencas, por Atlántico y Pacífico”.

México tendrá más tormentas y huracanes en el Pacífico durante 2019

Con información de la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa y Noticieros Televisa.
RAMG

CARGANDO...