ECOLOGíA

Suspenden clases en dos municipios de Hidalgo por incendio en tiradero

Este martes, el gobierno de Hidalgo ordenó la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, por un incendio en el tiradero a cielo abierto ubicado en el predio La Cañada .

La finalidad es prevenir molestias en grupos vulnerables tales como: irritación de ojos, dolores de cabeza, dificultad para respirar y complicaciones para las personas con problemas crónicos en vías respiratorias

La medida se aplicará hasta el próximo jueves, debido a la contaminación que genera el incendio en el tiradero a cielo abierto ubicado en el municipio de Mineral de la Reforma.

El gobierno del estado explicó que hasta el momento no se ha activado la contingencia ambiental.

No obstante, la combustión de sólidos se mantiene con niveles elevados, principalmente de las 6 a 11 horas, así como las últimas horas del día, por lo que con la medida se prevé que mejoren las condiciones ambientales en las próximas horas.

Se recomienda limitar las actividades al aire libre en la zona de afectación.

Además de utilizar cubrebocas y evitar la exposición de alimentos, agua y utensilios de cocina a la intemperie.

En caso de presentar mareos, náuseas, ojos irritados o algún otro síntoma, se recomienda a la población acudir a la unidad médica más cercana.

Se informó que es la primera vez que un evento de tal naturaleza se presenta en el estado, por lo que se procederá a la clausura de ladrilleras, concretas y asfaltadoras que no hayan respondido a la invitación de suspender actividades para disminuir sus emisiones contaminantes en el perímetro del área afectada.

El gobierno de Hidalgo hizo un llamado a no politizar el incidente, destacó que la población es lo más importante por encima de cualquier interés.

Equipos de emergencia, Protección Civil y bomberos trabajan en la zona afectada.

 

Lee también: Más de 300 brigadistas atienden incendios forestales en Sinaloa.

 

Con información del Gobierno de Hidalgo.

Rar