SALUD

Suspenden 8 clínicas para el control de peso en la CDMX

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), suspendió ocho clínicas que se dedican al control de peso y belleza estética por representar riesgos para la salud de los pacientes, pues funcionaban sin permisos sanitarios y no contaban con personal médico certificado.

Durante diciembre, la APS intensificó los operativos de verificación en establecimientos de este giro que ofrecen formas milagrosas y aparentemente rápidas y efectivas, que muchas veces pueden llegar a afectar la salud.

Es por eso que la Sedesa, a través de la APS, se anticipó a ubicar y verificar estos establecimientos, los cuales se localizan principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.

Clínica que ofrece fórmulas milagrosas para bajar de peso. Foto: Sedesa

Dichas clínicas ofrecen sus servicios, incluso, por Internet para el supuesto control de peso y mejora física con base en la medicina estética, cirugía plástica y todos los tratamientos y terapias encaminadas al embellecimiento, sin embargo, lo que se ha encontrado es que incumplen con las condiciones mínimas que exige la normatividad.

Conforme a las Ley General de Salud y la Ley Salud del Distrito Federal, la Suspensión de Actividades por Riesgo Sanitario se lleva a cabo en caso de que el establecimiento no tenga la infraestructura adecuada, no cuente con Aviso de Funcionamiento, Licencia Sanitaria para el servicio y por la falta de título o cédula profesional del personal de salud, entre otros requisitos.

En las Clínicas para el Control de Peso donde se colocaron los sellos de “Suspensión de Actividades” se detectó que los locales contenían equipo para practicar cirugías, pero operaban bajo infraestructura de consultorio.

Además, no contaban con aviso de funcionamiento y ofertaban cirugías sin contar con quirófanos ni licencias para procedimientos de dicha índole.

En otras se identificó que personal laboraba como profesionales de la salud, sin contar con documentación académica o cédula profesional que lo certificara.

También, se realizaba acupuntura con agujas usadas y sin tener el control de manejo de Residuos Peligrosos Biológicos- Infecciosos (RPBI).

En la acción de verificación sanitaria se aseguraron productos que estaban a la venta, como gel y fórmulas reductivas que incumplen con la norma en materia de salud.

BLR/JLR