CRIMEN Y SEGURIDAD

Surgen dudas sobre cómo sucedieron los hechos en el tiroteo de Las Vegas

Un trabajador de mantenimiento dijo este miércoles que le pidió a un despachador del hotel Mandalay Bay que llamara a la Policía y denunciara que un hombre había disparado dentro del hotel antes de que el agresor comenzara a disparar desde su suite en un alto piso contra gente reunida abajo en un concierto, enfrente de allí.

Esta nueva información ha generado preguntas sobre el orden de los sucesos y sobre si una mejor comunicación hubiera hecho que la Policía respondiera más rápidamente y neutralizara al atacante antes de que cometiera el tiroteo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos.

El trabajador Stephen Schuck dijo a NBC News que él estaba revisando una puerta de escape atorada en el piso 32 del Mandalay Bay cuando escuchó tiros y un guardia de seguridad baleado en la pierna se asomó por el pasillo y le ordenó cubrirse.

“Tan pronto comencé a agacharme, comenzaron a zumbar las balas por el pasillo”, dijo Schuck. “Las sentí volar detrás de mi cabeza”.

“Como no paraba, llamé por radio para avisar a seguridad sobre lo que estaba pasando”, dijo. “Cuando el tiroteo paró, corrimos por el pasillo, nos agachamos de nuevo y ahí comenzó la balacera otra vez”.

La Policía dijo el lunes que a todas luces el atacante, Stephen Paddock, disparó contra un guardia de seguridad del hotel a través de la puerta de su suite seis minutos antes de iniciar la masacre contra el concierto enfrente del hotel. Paddock mató a 58 personas e hirió a cientos más.

El guardia herido usó su radio y posiblemente un teléfono de pasillo para pedir ayuda a los despachadores del hotel.

Esa versión es muy diferente a la que la Policía dio la semana pasada, cuando dijo que el atacante disparó contra el guardia desarmado después de disparar contra la multitud.

La empresa matriz del Mandalay Bay ha puesto en duda la nueva sucesión de hechos.

“No estamos seguros sobre la última sucesión de hechos”, dijo Debra DeShong, portavoz de MGM Resorts International. “Creemos que lo que ahora se está diciendo podría no ser cierto”.

La policía de Las Vegas no contestó a preguntas que se le hizo el martes por la noche sobre el comunicado del hotel.

“Nuestros agentes llegaron allí tan pronto pudieron e hicieron lo que están entrenados a hacer”, dijo el asistente de sheriff de Las Vegas Todd Fasulo el martes.

Así mismo, el martes, la cadena estadounidense CNN aseguró, citando fuentes de la investigación, que Paddock disparó balas incendiarias a un tanque de gasolina con el objetivo de ocasionar una explosión.

La pasada semana se supo que Paddock, quien se suicidó tras la masacre del 1 de octubre, había disparado desde su habitación del hotel Mandalay Bay a un depósito de gasolina situado en el aeropuerto McCarran de Las Vegas, pero hoy CNN agregó que lo hizo con proyectiles incendiarios para provocar una explosión.

Según estas últimas informaciones, los investigadores encontraron balas incendiarias dentro de la habitación de Paddock y también cerca de ese tanque de combustible en el aeropuerto.

Previamente a estas revelaciones, las autoridades del aeropuerto aclararon la pasada semana que el combustible de aviones está especialmente diseñado para resistir una breve exposición de fuego, como la de una bala de rifle estándar, sin prenderse o explotar.

Paddock, un jubilado de 64 años, figura como el único sospechoso del ataque, y las autoridades han recuperado 47 armas de fuego que eran de su propiedad, incluidas 23 que se encontraban en el hotel Mandalay Bay desde el que disparó a los asistentes de un festival de música country.

También se ha confirmado que Paddock tenía unos 22 kilogramos de explosivos y cerca de 1.600 balas en su automóvil.

Las autoridades continúan con su investigación para determinar el motivo detrás de la matanza, las más mortífera en el país de las últimas décadas.

 

Con información de AP y EFE

 

AAE