Suprema Corte rechaza conceder amparo a exlíder de la CNTE

Corte rechaza conceder amparo a exlíder de la CNTE

Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Facebook)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, negó un amparo al ex líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, investigado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Núñez, quien ocupaba el cargo de Secretario General de la sección 22 en Oaxaca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue acusado por la Procuraduría General de la República de haber participado, junto con otros integrantes del Sindicato, en contratos con empresas para lavar 132 millones de pesos entre el 2013 y 2015.

Aunque actualmente sigue su proceso en libertad, solicitó el amparo de la Corte para cancelar la orden de aprehensión, girada en su contra por un Tribunal, como probable responsable del delito de lavado de dinero en las modalidades de adquirir y administrar recursos, dentro del territorio nacional, con conocimiento de que procedían de una actividad ilícita.

En su demanda argumentó que el artículo del Código Penal que establece este delito, hace referencia únicamente a casos en los que se combate al crimen organizado, el tráfico de drogas, la trata de personas, el tráfico de armas y el terrorismo.

Sin embargo, los ministros de la Primera Sala, rechazaron esta definición a propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y resolvieron que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, atiende a delitos “vinculados con la seguridad nacional, la estabilidad y sano desarrollo de la economía nacional, la preservación de los derechos humanos y la seguridad pública”, por lo que señalaron que la definición del Código Penal es adecuada.

El asunto, fue devuelto a un Tribunal Colegiado, el cual deberá resolver si la investigación en contra de Rubén Núñez se realizó de forma apegada a derecho.

(Con información de Carolina Altolaguirre)
tfo

CARGANDO...