¿Qué es el supermartes y cuál es su importancia?

Bernie Sanders y Joe Biden son los contendientes más fuertes
¿Qué es el ‘supermartes’ y cuál es su importancia? (AP)

En Estados Unidos no existe como tal una elección primaria nacional para elegir al nominado presidencial, sin embargo, el Super Tuesday o Supermartes que se celebra este 3 de marzo es lo más cercano a ello, ya que esta es la fecha en la que más estados llevan a cabo elecciones primarias. Catorce estados y un territorio para ser exactos; es el día en el que más votantes saldrán a las urnas a emitir su voto antes de la elección general y principalmente es cuando se asigna el mayor número de delegados. Más de la mitad de los delegados del Partido Demócrata que se reparten en esta etapa de primarias están en juego este día.

Te recomendamos: ¿Cuáles estados participan en las elecciones primarias de este supermartes?

Debido a que el supermartes se celebra a lo largo de toda la Unión Americana, éste sirve para medir la intención de voto de cada candidato a escala nacional.

Las elecciones del supermartes históricamente tienen un papel relevante a la hora de determinar al nominado del partido y generalmente provoca que ese mismo día o que en los días subsecuentes algunos candidatos se bajen de la contienda, aunque en esta ocasión esta situación sucedió antes, ya que en las últimas 48 horas, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar decidieron abandonar la carrera por la Casa Blanca.

¿Qué es el supermartes y cuál es su importancia? (AP)

Ningún candidato puede ganar la nominación con el simple hecho de ser el triunfador del supermartes, sin embargo la jornada sirve como parámetro para entender cómo está parado cada candidato.

Esta vez el supermartes cobra especial relevancia, ya que a pesar de que Bernie Sanders goza de enorme ventaja en relación a los otros aspirantes demócratas, la victoria del exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden en la primaria de Carolina del Sur y el respaldo que ha recibido de los demócratas que se han bajado de la contienda, podría cambiar todo.

Con información de Valentín Cataldo, Noticieros Televisa

AAE