¿Cómo llegan los aspirantes demócratas al supermartes?

Y dos son las más probables opciones: Bernie Sanders y su revolución, o Joe Biden y su moderación
Supermartes en Estados Unidos. Getty Images

Estados Unidos se prepara para el supermartes; aquí te explicamos cómo llegan los aspirantes demócratas a la candidatura presidencial.

Te recomendamos: Amy Klobuchar abandona carrera por nominación demócrata

Con más del 25% de los delegados necesarios y en juego para obtener la nominación presidencial en la Convención Nacional Demócrata que arrancará en julio, el punto de inflexión en la larga carrera demócrata ha llegado.

Este supermartes, 3 de marzo, donde realizarán sus primarias varios estados al mismo tiempo, representará un antes y un después en la disputada contienda. Muy probablemente, al finalizar el día, sabremos ya, quién será la opción más fuerte para ser el candidato o candidata presidencial demócrata.

Tradicionalmente, el supermartes, es una fecha trascendental en el panorama político y electoral de Estados Unidos, pero en esta ocasión ha adquirido una mayor importancia por varios sucesos que han ido ocurriendo unas horas antes.

Primero, por la inclusión este año, de la primaria en California, por ser uno de los estados más grandes, con un importante número de delegados en juego y también que ofrece muchos votos para el Colegio Electoral, ya en la elección presidencial de noviembre.

Después, por la entrada oficial y tardía al proceso de Mike Bloomberg, que competirá oficialmente por primera vez frente a sus oponentes demócratas.

También, por el contundente triunfo del exvicepresidente, Joe Biden, en las últimas primarias de Carolina del Sur.

Sumado a esto, los sorpresivos retiros de la contienda de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, quienes se espera podrían ofrecer su apoyo a Biden. Los delegados que habían ganado ambos en las primarias y “caucuses” de Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, quedarán libres y podrán votar por cualquier candidato que siga en la contienda, durante la Convención Nacional.

Para obtener la nominación presidencial se requiere haber ganado al menos 1990 delegados comprometidos.

Estos son los estados que tendrán primarias durante el supermartes: Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Samoa Americana, Tenessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, llega como el puntero a vencer al supermartes, por sus resultados en Nevada, Iowa y New Hampshire. Aunque en Carolina del Sur quedó en un distante lugar del primer lugar, Joe Biden, de acuerdo a los portales de encuestas FiveThirtyEight y RealClearPolitics, se proyecta que Sanders podría ganar las primarias en California, Texas, Massachusetts, Colorado, Utah, Maine, Vermont y Samoa Americana.

Por su parte, el exvicepresidente, Joe Biden, no solamente recuperó su candidatura por su holgado triunfo en Carolina del Sur, sino que sumado a eso y a los sorpresivos y recientes retiros de Pette Buttigieg y Amy Klobuchar de la contienda presidencial, ha adquirido un momentúm especial de cara al supermartes, que lo pone al mismo nivel y en una cerrada competencia contra Brenie Sanders. El portal FiveThirtyEight, proyecta que Biden podría ganar las primarias en Carolina del Norte, Virginia, Tennessee, Alabama, Oklahoma y Arkansas.

El multimillonario y exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, competirá por primera vez y oficialmente en este supermartes. En los sondeos a nivel nacional se encuentra en el tercer puesto, pero ha sido muy criticado por el presupuesto de 450 millones de dólares que ha invertido en su campaña, incluso ha sido acusado de haber comprado su lugar en la contienda, y se ve complicado que pueda lograr remontar y vencer a Sanders o a Biden.

Hasta el momento, la senadora, Elizabeth Warren aún confía en poder recuperarse en este supermartes y pretende unir a su movimiento a los seguidores de Buttigieg y Klobuchar. Sin embargo, también será muy complicado que pueda lograrlo. Warren, que representa a Massachusetts en el senado, ni siquiera está arriba en las encuestas en su estado, donde aparece en primer lugar Sanders.

Sin duda alguna, después de este supermartes, podríamos conocer ya quién será el candidato o candidata presidencial demócrata que competirá contra Donald Trump en la elección presidencial el 3 de noviembre.

Y dos son las más probables opciones: Bernie Sanders y su revolución, o Joe Biden y su moderación.

Con información de Diego Bonet Galaz.

FJMM