Superficie de los mares registra aumento de temperaturas con mayor frecuencia

registran aumento de temperaturas en los mares

Registran aumento de frecuencia de altas temperaturas en los mares (Getty Images, archivo)

Las olas de calor marinas se han hecho más largas y frecuentes durante el último siglo, lo que puede comportar importantes efectos ecológicos y económicos, según un estudio que publica la revista Nature Communications.

Investigadores de la Universidad de Dalhousie (Canadá) han determinado que la cantidad de días anuales en los que se registran olas de calor marinas a nivel global se ha incrementado un 54% entre 1925 y 2016, una tendencia que se aceleró especialmente a partir de 1982.

Ese fenómeno climático extremo, en el que se producen largos periodos con temperaturas anormalmente altas en la superficie de los océanos, pueden tener efectos negativos en los ecosistemas marinos, alertan los científicos.

Lee también: Calentamiento global se aceleraría para fines de siglo: estudio

Un grupo liderado por el oceanógrafo Eric Oliver ha analizado la temperatura de la superficie del mar a escala global a partir de imágenes de satélite y mediciones directas efectuadas entre 1900 y
2016.

Los científicos atribuyen el aumento del impacto de las olas de calor marinas a un incremento de la temperatura media de los océanos en el conjunto del planeta.

A pesar de que la variabilidad interna de la temperatura de los mares puede jugar un papel a nivel regional, esos cambios locales no afectan a la tendencia global a largo plazo, sostienen Oliver y su grupo.

Los autores del trabajo sugieren que dada la probabilidad de que el calentamiento de la superficie del océano continúe aumentando durante este siglo, es posible que el impacto e implicaciones para la biodiversidad de las olas de calor marinas también se continúe agravando.

Con información de Efe
BLR

Te puede interesar: La Tierra se satura y acelera su calentamiento global

CARGANDO...