¿Sabes de qué trata la Luna negra que ocurrirá este miércoles?

Este miércoles 31 de julio se producirá, por primera vez desde el año 2016, un fenómeno muy raro conocido como la 'Luna negra'

¿Sabes de qué trata la Luna negra que ocurrirá este miércoles?

Este miércoles 31 de julio, se producirá por primera vez desde el año 2016 un fenómeno muy raro, conocido como la 'Luna negra'. (Gettyimages)

Este miércoles 31 de julio se producirá, por primera vez desde el año 2016, un fenómeno muy raro conocido como la ‘Luna negra’. Se podrá apreciar en América del Norte.

Te recomendamos:  Usuarios en redes sociales comparten fotos del eclipse en América del Sur

Después de esta ‘Luna negra’, es probable que se vea una Luna creciente joven nuevamente, a principios de agosto.

Los usuarios de las redes sociales no tendrán posibilidad de tomar fotos espectaculares de este fenómeno, ya que las lunas nuevas son básicamente invisibles.

¿Sabes de qué trata la Luna negra que ocurrirá este miércoles?
Un eclipse de luna parcial se presentó el pasado martes 16 de julio, Horario Universal Coordinado y fue visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa. (Gettyimages)

Un eclipse de luna parcial se presentó el pasado martes 16 de julio, Horario Universal Coordinado y fue visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa. (Gettyimages)

¿Qué es una Luna Negra?

Una ‘Luna negra’ es una segunda luna nueva en un mes. Este evento casi no ocurre, ya que los ciclos lunares tardan unos 29 días en completarse.

Sin embargo, aproximadamente cada 32 meses hay dos lunas llenas o dos lunas nuevas en el mismo mes: la segunda luna llena se conoce como ‘Luna azul’ y la segunda luna nueva es la ‘Luna negra’.

La luna negra es un acontecimiento de carácter astronómico donde la Luna está tan próxima al Sol, que es imposible verla desde la Tierra, ni siquiera durante el amanecer o el atardecer. La Luna está totalmente ausente del cielo. Es tal la fuerza del resplandor del Sol que la Luna se hace invisible.

Esta Luna negra o Luna oscura, como también se le llama, puede llegar a durar entre día y medio o tres días y medio.

Eclipse parcial de Luna ocurrió el 16 de julio

Un eclipse de luna parcial se presentó el pasado martes 16 de julio, Horario Universal Coordinado y fue visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa.

La RAS explicó que durante un eclipse lunar, la Tierra, el Sol y la Luna están casi exactamente en línea y la Luna está en el lado opuesto a la Tierra del Sol. La Luna está llena y se mueve hacia la sombra de la Tierra y se oscurece dramáticamente pero generalmente permanece visible, iluminada por la luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra.

En el eclipse de este martes, aproximadamente el 60% de la superficie visible de la Luna estará cubierta por la sombra. La Luna deja la sombra más oscura a la medianoche, y el eclipse terminará cuando salga de la penumbra 79 minutos después.

El fenómeno astronómico podrá contemplarse a simple vista, sin ningún peligro, al contrario de lo que ocurre con los eclipses de Sol. Unos prismáticos o un telescopio permitirán disfrutarlo plenamente, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Con información de Noticieros Televisa

LSH

CARGANDO...