-->

Conagua explica en qué consisten los trabajos que interrumpirán suministro de agua potable

suministro agua potable conagua explica en que consisten trabajos

El corte es necesario para ingresar una pieza clave que evitará que en el futuro se detenga el suministro de agua en el Valle de México.(Twitter@Foro_TV)

En Punto visitó la planta potabilizadora Los Berros, en Villa de Allende, Estado de México, para saber en qué consisten los trabajos que va a llevar a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sistema Cutzamala y por los que se suspenderá el suministro de agua del 31 de octubre al 3 de noviembre en el Valle de México.

El agua ya potabilizada de la planta Los Berros llega a la planta de bombeo número 5 del sistema Cutzamala, que impulsa el agua a través de una línea de alta presión a un punto elevado de nombre “torre de oscilación número 5” y desde donde, por gravedad, se conduce el agua para surtir a prácticamente toda la zona metropolitana del Valle de México.

A partir del 31 de octubre se habilitará una segunda línea de alta presión, esto evitará que en el futuro se detenga el suministro de agua en el Valle de México.

Buscamos que podamos trabajar con un grupo o con otro sin necesidad de parar el servicio de suministro de agua potable“, dijo Antonio Juárez, director general del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México-Conagua.

En este sitio se efectuará el corte del agua a las cinco de la mañana del miércoles 31 de octubre. La señal de un sistema de cómputo se enviará a los motores que dejarán de bombear agua.

El corte es necesario para ingresar una pieza clave: una k invertida que permitirá orientar el agua hacia la línea original o hacia la nueva. La pieza pesa 180 toneladas y será colocada con la ayuda de dos grúas.

Una vez que concluyan los trabajos, el 3 de noviembre, la llave de agua potable de esta planta se abrirá nuevamente para restablecer el suministro.

Estas son las 482 colonias que serán afectadas por el megacorte de agua en la CDMX

Estas son las zonas de CDMX y Estado de México donde no habrá agua por cinco días

Del 31 de octubre al 4 de noviembre, las obras de mantenimiento en Sistema Cutzamala, del cual depende el suministro de agua de casi toda la Ciudad de México y el Estado de México, interrumpirán su servicio.

A lo largo de aproximadamente una semana, 4.5 millones de habitantes de la capital y 3 millones 687 mil de la zona conurbada, se verán afectados por los trabajos en la planta potabilizadora Los Berros.

Se prevé que al menos 13 delegaciones de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México se queden sin agua a partir del 31 de octubre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el restablecimiento del líquido tomará al menos tres días más, por lo que se pide a la población tomar sus precauciones, ya sea consumiendo menos agua o llenando cubetas.

Tanto el sistema de Aguas de la Ciudad de México, como la Comisión de Aguas del Estado de México, informaron que las delegaciones Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta, no sufrirán afectaciones en su suministro.

Por su parte, el director del Órgano de Cuenta de Aguas Valle de México, Antonio Juárez, indicó que la Conagua hará trabajos calendarizados en el acueducto del ramal Tláhuac, la planta de remoción de fierro y manganeso, y el Sistema Cutzamala.

Cabe destacar que el primer corte del suministro sucederá en el Ramal Tláhuac, irá las 0500 horas del jueves 20 de septiembres a las 0500 del domingo 23 de septiembre.

Mientras tanto, a partir de las 05:00 horas del martes 2 de octubre a las 05:00 del viernes 5 del mismo mes, los municipios afectados serán Nezahualcóyotl y La Paz, mientras que en la Ciudad de México, Iztapalapa y Tláhuac, sufrirán las consecuencias de las obras de mantenimiento antes mencionadas.

Cabe destacar que el mantenimiento también se realizará en las válvulas del Acueducto Peñón-Texcoco, por lo que se pide a la población cercana tomar sus precauciones.

No se suspenderán clases en CDMX por mega corte de agua

Con información de Sarahí Méndez

LHE

CARGANDO...