ECOLOGíA

Suministran oxígeno a mantarrayas que agonizan en la orilla del mar

Centenares de mantarrayas se aproximaron el miércoles a la ribera de la Bahía Vizcaína en Miamia, en busca de oxígeno

Científicos de Miami suministraron oxígeno este jueves a cientos de mantarrayas que esta semana se acercaron al litoral supuestamente para respirar, mientras investigadores del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida (FIU) inspeccionan la bahía a la espera de respuesta oficial.

Te recomendamos: VIDEO: Captan estampida de 300 delfines nadando juntos

“Fue una mañana ocupada, pero pudimos instalar algunas líneas sumergidas de dos bombas de aire para proporcionar un poco de oxígeno adicional muy necesario a esta pequeña sección de Biscayne Bay”, indicaron los científicos del Frost Science Museum.

Esta operación de salvamento, que según las imágenes mostradas en Facebook se realizó totalmente a mano, se llevó a cabo en la estación de aves marinas de Pelican Harbor (Miami), donde las mantarrayas y los peces se han acumulado durante los últimos días desesperados y en busca de oxígeno.

“El pez muere probablemente debido a niveles extremadamente bajos de oxígeno y hay una serie de factores que creemos que han causado esto, incluyendo temperaturas más altas y mareas bajas”, agregó este jueves el museo ciencia Frost en la red social.

Centenares de mantarrayas se aproximaron el miércoles a la ribera de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami supuestamente en busca de oxígeno, según indicó la organización ambientalista Miami Waterkeeper un día después de que miles de peces muertos aparecieron flotando.

Por su parte, el Instituto de Medio Ambiente de FIU afirmó que “la muerte de los peces esta semana es una clara señal de que la salud de la Bahía de Biscayne está en riesgo”.

A bordo de una embarcación especial, los investigadores de FIU zarparon el miércoles para inspeccionar la bahía entre las calles 79 y Julia Tuttle, donde se vieron peces muertos flotando en la superficie.

Los investigadores creen que los peces murieron cuando el agua salada de la bahía se calentó tanto que ya no podía retener las cantidades necesarias de oxígeno para que la vida marina prospere.

“Es una emergencia. La bahía no está en un buen momento”, dijo a la web de FIU Piero Gardinali, profesor de química y director de la División de Recursos de Agua Dulce de este instituto.

Muchos factores a lo largo del tiempo han contribuido al estado actual de la bahía, indicó.

Entre estos, el científico señala que el pasto marino está muriendo, las temperaturas han aumentado, los nutrientes han estado ingresando a la bahía y ha habido fugas de aguas residuales.

Después de años y décadas, todos estos factores podrían haber contribuido a la muerte de los peces, redondeó.

En espera de que la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) publique este fin de semana los resultados de laboratorio de las muestras que Miami Waterkeeper le ha enviado, esta ONG continúa alertando de que la “contaminación por nutrientes” puede ser la causa de muerte masiva de las especies marinas.

El mal olor que emana del agua ha sido una queja extendida de los vecinos de áreas cercanas a la bahía.

Mientras tanto, FWC ha solicitado a los usuarios que utilicen una app disponible para enviar información como decoloración del agua, especies afectadas y otras condiciones ambientales, además de fotos.

Con información de EFE

Rar