Suman tres muertos durante temporada invernal en Chihuahua

Foto: Frente frío 35 provocará nevadas en Sonora, el 6 de febrero 2019

Frente frío 35 provocará nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango. (Notimex, archivo)

Tres muertos y 44 lesionados es el saldo que, hasta el momento, ha dejado la temporada invernal en el estado de Chihuahua.

La Secretaría de Salud de Chihuahua dio a conocer que la falta de precaución con el manejo de aparatos de calefacción son la principal causa de muerte y lesiones entre la población.

Tenemos 44 eventos, de estos 44, 24 son por intoxicación por monóxido de carbono, verdad, ocho por gas, siete hipotermias y cinco por quemaduras. En cuanto a defunciones ya tenemos una defunción, que también tiene que ver con cuestiones de monóxido de carbono en Ciudad Juárez”, indicó Gumaro Barrios, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

Sin embargo, este fin de semana, en la colonia El Mezquital, en las calles de Soja y Alpiste, al sur de Ciudad Juárez, una pareja fue localizada muerta dentro de una vivienda herméticamente cerrada y con un calefactor encendido.

Este sábado pasado fallecen dos jovencitos, aparentemente por monóxido, estamos esperando la necropsia, un jovencito de 17 años y una jovencita de 18 años”, informó Efrén Matamoros, director de Protección Civil.

La Secretaría de Salud, en conjunto con Protección Civil, pidieron a la población extremar cuidados con los aparatos de calefacción y apagarlos antes de ir a dormir, pero también ventilar las habitaciones cuando se utilice la calefacción.

Chihuahua registra temperaturas bajo cero por frente frío 17

SE PREVÉ AMBIENTE FRÍO EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Según pronósticos de la Conagua, esta noche y madrugada, una masa de aire polar origina ambiente frío sobre la mayor parte de la República Mexicana, así como heladas en zonas del norte, noreste, oriente y centro del país, además de viento de componente norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Así mismo se prevé la formación de la Tercera Tormenta Invernal de la temporada, al sur de Estados Unidos, favoreciendo potencial de lluvias y ambiente muy frío en el noroeste y norte de México, así como condiciones de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, además de rachas de viento que pueden superar los 50 km/h en dichas entidades, a partir de esta noche. Los acumulados de lluvia previstos serán intervalos de chubascos en Chihuahua, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; y lluvias aisladas en Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para mañana, la Tercera Tormenta Invernal se localizará muy próxima a la frontera norte de México, y favorecerá ambiente gélido, rachas de viento fuertes y posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas del noroeste y norte de México, durante la mañana. Se prevé que la Tercera Tormenta Invernal se debilite durante la tarde. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Prevén lluvias durante el invierno en Chihuahua; descartan nevadas importantes

Con información de Francisco Javier Carmona.

Rar

CARGANDO...