Suman siete muertos por influenza en lo que va del año, en México

Autoridades de Salud reportan siete muertos y 268 casos confirmados de influenza en lo que va del año; Yucatán y Quintana Roo son los estados con mayor número de contagios

Vacuna contra la influenza.

Vacuna contra la influenza. (Isaac Esquivel / Cuartoscuro.com)

Siete muertes y 268 casos confirmados de influenza se han registrado en nuestro país, en lo que va del año.

Te recomendamos: Resfriado o influenza: ¿Cuál es la diferencia entre estas dos enfermedades respiratorias?

Las entidades con mayor número de contagios son:

-Yucatán con 98.

-Quintana Roo con 41.

-Chiapas con 31.

-Campeche con 14.

Quintana Roo y Yucatán reportaron las mayores tasas de defunción, con 2 muertes cada uno, mientras que Colima, Oaxaca y Veracruz, confirmaron 1 deceso cada uno.

Recordemos que la muerte sobre todo está asociada a la falta de vacunación y también a los pacientes que tienen enfermedades crónico degenerativas, por ejemplo: los pacientes diabéticos, los pacientes con hipertensión, con falla renal aguda, los asmáticos, podemos encontrar hasta un 50% asociación entre enfermedades crónico degenerativas y la muerte por influenza”, indicó María del Carmen Espinosa, pediatra infectóloga del Hospital General de México.

Invierno, es la época de mayor circulación del virus. Con el fin de proteger a la población, la Secretaría de Salud contempla la aplicación, en una primera etapa, de 271 mil dosis de vacuna principalmente para niños menores de 5 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores.

La única forma actualmente que está comprobado que evita las complicaciones y la muerte, así sea la hospitalización, las neumonías y pues propiamente fallecer, es la vacunación, entonces ahorita queremos que toda la gente sepa que hay vacuna, que ya está comprada, que ya está disponible en los diferentes centros de salud y en los hospitales y que pueden acudir a ponérsela. El año pasado la cepa que predominó fue el virus de la influenza A-H1N1 en esta temporada el que está predominando es H3N2, pero recordemos que todos los virus de influenza son mortales”, refirió María del Carmen Espinosa, pediatra infectóloga del Hospital General de México.

Pese a que esta enfermedad se puede confundir con un resfriado común, la influenza estacional puede ser una enfermedad respiratoria grave, altamente contagiosa, pues se adquiere por contacto directo, pero es curable si se detecta a tiempo.

En la temporada anterior, 2018-2019, fue la causa de muerte de casi mil mexicanos que, en su mayoría, no se vacunaron.

La vacuna de la influenza es una vacuna de virus muertos y fraccionados, entonces, es imposible que te pueda causar una enfermedad respiratoria que es como un mito que tiene mucha gente, más o menos con la vacunación nosotros estamos salvando unos 3 millones de vidas al año y yo creo que ninguna persona debe de fallecer por una enfermedad que es prevenible por una vacuna”, señaló María del Carmen Espinosa, pediatra infectóloga del Hospital General de México.

Ante el pronóstico del ingreso de 53 frentes fríos en esta temporada invernal, se recomienda además tomar las medidas de higiene necesarias para prevenir enfermedades y protegerse de los cambios bruscos de temperatura.

Ante cualquier síntoma como fiebre superior a 38 grados, dolor de cabeza, muscular, articular, tos seca, escurrimiento y congestión nasal, así como diarrea; acuda con el médico de inmediato.

Hasta 37 millones de personas podrían tener influenza este año, en México

Con información de Farah Reachi.

Rar

CARGANDO...