POLíTICA

Suman ocho muertos por protestas en Francia

El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, anunció en un tuit la muerte de una octava persona durante las protestas de los chalecos amarillos por quinto sábado consecutivo; las multitudes de inconformes insistieron en una de sus nuevas demandas: un referendo sobre las políticas de gobierno.

La exigencia más resonante del sábado supuso un salto respecto de la demanda inicial de una baja al impuesto a los combustibles, cuya alza propició las movilizaciones a mediados de noviembre entre civiles que se identifican porque llevan puestos chalecos de seguridad amarillos.

Las glorietas deben ser desocupadas y la seguridad de todos debe ser la norma de nuevo”, afirmó el funcionario en un nuevo intento para aplacar al movimiento que parecía haber perdido impulso.

El gobierno desplegó 69 mil efectivos de seguridad en las calles y exhortó a la calma después de los fuertes actos de violencia de los últimos dos sábados, que incluyeron vandalismo dentro y fuera del Arco del Triunfo, donde se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido.

Protestar es un derecho. Sepamos cómo ejercerlo”, dijo el gobierno francés en un tuit.

Unos ocho mil policías y 14 vehículos blindados, así como cañones de agua, fueron destacados de nuevo en París para vigilar que no se destruya propiedad y evitar los saqueos que empañaron las dos movilizaciones anteriores.

Los agentes lanzaron gas lacrimógeno contra las multitudes en los famosos Campos Elíseos, donde fueron colocadas maderas para proteger las ventanas de tiendas y restaurantes, y al atardecer lanzaron chorros de agua fría para dispersarlos.

Con información de AP

LHE