Suman más de 800 incendios forestales en Acapulco, Guerrero

Suman más de 800 incendios forestales en Acapulco, Guerrero

Combate de incendios forestales. (Twitter @CONAFOR)

En el puerto de Acapulco, Guerrero, ha sido intensa la actual temporada de incendios forestales.

Se tienen contabilizados más de 800 incendios que han afectado hectáreas en zonas rurales y urbanas.

“Aquí en Acapulco, alrededor de 800 incendios forestales que han afectado más de 4 mil hectáreas en lo que va del año, está temporada, una temporada que fue muy prematura, que empezamos en enero con incendios ya más fuertes”, indicó Sabás Arturo de La Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

La mayoría de los incendios han sido ocasionados por quemas que realiza la gente del campo y que salen de control.

“Son provocados por el hombre y es un tema que cada año se va complicando más, la participación del hombre es fundamental en unos por la limpieza del terreno, en otros por accidentes, otros por invasión a terrenos”, señaló Sabás Arturo de La Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

Para evitar más incendios se pide a la población evitar encender fogatas o realizar quema de pastizales.

Quienes habitan zonas cercanas al parque nacional “El Veladero” y otras áreas propensas toman precauciones.

“La recomendación para los que suben al cerro es que no fumen y no hagan fogatas allá arriba, porque es feo porque ya cuando ve el incendio la verdad si se espanta uno”, externó Edith Muñoz, habitante de la colonia Panorámica.

Las autoridades señalaron que los incendios continuarán presentándose mientras no se registren las primeras lluvias en la región.

En lo que va del año, en el estado de Guerrero han ocurrido decenas de incendios forestales, la mayoría de ellos en Chilpancingo y Acapulco, que han dañado cientos de hectáreas.

“90 incendios forestales más 246 que tienen que ver con el tema suburbano, pasto seco y basureros. En los incendios forestales tenemos un promedio de afectación de 660 hectáreas con afectación”, indicó Marco César Mayares, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Actualmente brigadistas combaten un incendio en la localidad de Tlahuizapa, en la sierra de Chilpancingo.

“Aquí pueden observar, estamos ya frente al incendio, combatiéndolo, tratando de, de que no se salga de la línea de control”, dijo un brigadista.

Para atender esta temporada de incendios, la Secretaría del Medio Ambiente de Guerrero, Protección Civil, en coordinación con otras autoridades de los tres órdenes de gobierno, cuentan con más de mil brigadistas que se encuentran desplegados en todo el estado.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero hizo un llamado a la ciudadanía a no encender fogatas, ni arrojar cerillos o colillas de cigarros en carreteras o el campo.

 

Lee también: Reportan intensa temporada de incendios forestales en Yucatán y Q. Roo.

 

Con información de Isaac Flores.

Rar

CARGANDO...