SALUD

Suman en México 29 mil 189 muertos por coronavirus y 238 mil 511 casos confirmados

Hasta el momento se han recuperado 142 mil 593 personas, el 60% del total de los casos confirmados acumulados

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 2 de julio de 2020, suman en México 29 mil 189 muertos por coronavirus y 238 mil 511 casos confirmados.

Te recomendamos: UNAM trabaja en vacuna y tratamiento contra coronavirus basado en dexametasona

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, destacó que de los 238 mil 511 casos confirmados acumulados, 25 mil 565 son la pandemia activa por presentar síntomas en los últimos 14 días.

El funcionario dijo que se tiene registro de 76 mil 423 casos sospechosos y dos mil 185 defunciones sospechosas, en espera de los resultados para determinar si se trata de COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 610 mil personas de las cuales, 295 mil 561 resultaron negativo al virus.

Hasta el momento se han recuperado 142 mil 593 personas, el 60% del total de los casos confirmados acumulados.

Para el reporte de esta noche se sumaron seis mil 741 nuevos casos confirmados, el 2.9% más que la jornada anterior, así como 679 fallecimientos; sin embargo, el funcionario mencionó que ocurrieron en los últimos días.

“El incremento porcentual en las últimas 24 horas fue de 2,9 % que representan seis mil 741 casos; se ha mantenido más o menos en esta media las últimas semanas”, dijo el director de Epidemiología.

La distribución por estados de los casos confirmados como los activos así como los fallecimientos por COVID-19 se concentra principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México, explicó el funcionario.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Ocupación hospitalaria

José Luis Alomía reportó 12 mil 688 camas generales ocupadas, el 45% de las 27 mil 928 que están disponibles en 882 hospitales; en el caso de camas de terapia intensiva, la ocupación llega a tres mil 642 de las nueve mil 509 instaladas.

En México no ha habido saturación de hospitales

En la conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que en nuestro país se aplanó la curva epidemiológica de contagios de COVID-19, lo que hace que en México no ha habido saturación de hospitales a causa de la pandemia.

El funcionario también lamentó todos los decesos, pero aseguró que no ha, sido por saturación de hospitales.

“En México ha habido muertes, todas y cada una de ellas lamentables, nunca debemos perder de vista que se tratan de personas que ya no están con nosotros, personas que dejaron a las familias sin su presencia… Sin embargo, no fallecieron porque estuvieran saturados los hospitales, fallecieron porque el COVID les quitó la vida”, afirmó.

Apuntó que la pandemia del coronavirus a quitado la vida “a personas adultas mayores, principalmente, pero dramáticamente en México a diferencia de Europa, donde hubo epidemias explosivas, a personas que tienen enfermedades crónicas”.

Crisis por COVID-19 se atribuye al abandono del sistema de salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud atribuyó la crisis del COVID-19 al abandono del sistema de salud y a la “epidemia de enfermedades crónicas” de los últimos 30 o 40 años.

Al aludir al sexto lugar mundial de México en el número de muertes por la COVID-19, López-Gatell apuntó que el sistema de salud del país se fue deteriorándose al paso de los años.

Lamentó que el sistema de salud no haya crecido a la velocidad necesaria respecto al crecimiento de la población, el deterioro de las instalaciones por falta de servicio debido a la dispersión en otras cosas del dinero que debería ser destinado a ello.

El sistema de salud de México “no se echó a perder” el 1 de diciembre de 2018 -cuando tomó el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador- dijo López-Gatell.

Cifra de fallecidos por COVID-19 podría ser mayor

López-Gatell reconoció que “la cantidad de personas fallecidas por COVID podría ser mayor, de las que presentamos aquí cada noche, eso mismo lo he dicho en numerables ocasiones”.

Señaló que es un caso “inconmesurable”, porque “no es útil intentar medir o identificar a todos y cada uno de los casos”.

“Llegará el momento que a través de otros métodos, encuestas serológicas, sabremos el tamaño real de esta epidemia en México y en el mundo”, destacó.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT