Suman en México 191 mil 410 casos confirmados de coronavirus y 23 mil 377 muertos

De los 191 mil 410 casos positivos, 24 mil 387 son la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días

La Secretaría de Salud informó que hasta el corte de este 23 de junio, suman en México 191 mil 410 casos confirmados de coronavirus y 23 mil 377 muertos.

Te recomendamos: Disminuye velocidad de presentación de nuevos casos de coronavirus, asegura López-Gatell

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, precisó que de los casos confirmados, 24 mil 387 son la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

El funcionario detalló que desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 501 mil 871 personas y que 251 mil resultaron casos negativos.

En el país existen 59 mil 106 casos y mil 848 defunciones catalogados como sospechosos, que están en espera de los resultados de los estudios para definir las causas.

Mencionó que al reporte de hoy se agregaron 793 fallecimientos y seis mil 288 nuevos casos confirmados, que ocurrieron en las últimas semanas.

La Ciudad de México y el Estado de México son los estados con el mayor número de casos confirmados acumulados, seguidos por Tabasco y Veracruz, con más de ocho mil cada uno, explicó el director de Epidemiología.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Ocupación hospitalaria

La red de hospitalización para infección respiratoria aguda grave (IRAG), integrada por 880 hospitales, reportó 14 mil 935 camas generales disponibles y 11 mil 847 ocupadas; y tres mil 520 de terapia intensiva ocupadas y cinco mil 683 disponibles.

Casos de coronavirus en el personal de salud

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que hasta la fecha han muerto 584 trabajadores de salud han muerto por coronavirus.

Además, se tiene registro de 39 mil 32 casos confirmados acumulados, en el gremio, así como de 13 mil 145 sospechosos y 79 mi 267 que resultaron negativos.

El 41% de los contagios de COVID-19 se presentó en enfermeras o enfermeros; el 30% en médicas y médicos, y el 26% en otros profesionales de la salud. En grupos específicos, los laboratoristas representan el 2% y los dentistas el 1%.

Pandemia podría durar hasta tres años en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que debemos estar preparados para la nueva realidad en el país, pues dijo que es muy probable que la pandemia dure mucho tiempo y habrá nuevas oleadas o recaídas, por lo que podría extenderse hasta tres años.

Agregó que la preparación ahora es para vivir y convivir con un agente infeccioso como es el virus SARS-CoV-2.

“Hay que prepararnos como población para saber vivir y convivir con una situación como Covid-19, como los terremotos, como los huracanes, como las inundaciones, como todas las eventualidades que nos vienen de fuera pero que desafortunadamente no se pueden regular, programar, controlar y mucho menos evitar”, afirmó.

Tras el sismo de este martes de magnitud 7.5, con epicentro en Oaxaca, que dejó seis muertos, López-Gatell dijo que se creará el Centro Nacional de Emergencias en Salud, “un proyecto que diseñamos desde antes de entrar a esta administración y que coordina el doctor, José Luis Alomía”.

Destacó que “por el apoyo, la coordinación y la mentoría del doctor, Felipe Cruz Vega (coordinador nacional del programa Hospital Seguro del IMSS), es que el proyecto se ha consolidado y está en vías de establecerse”.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT