SALUD

Suman en México 139 mil 196 casos confirmados de coronavirus y 16 mil 448 muertos

De los 39 mil 196 casos confirmados de coronavirus, 21 mil 872 son la pandemia activa

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 12 de junio, suman en México 139 mil 196 casos confirmados de coronavirus y 16 mil 448 muertos.

Te recomendamos: ¿Qué actividades se reanudan con cada color del semáforo COVID-19?

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que en el reporte de este día se sumaron cinco mil 222 nuevos casos confirmados, un aumento del 3.9% respecto a la jornada del día anterior, y 504 fallecimientos, que no ocurrieron en las últimas.

El funcionario confirmó que se tiene registro de mil 508 muertes sospechosas de las que están en espera del resultado de los estudios de laboratorio para determinar si la COVID-19 fue la causa de su fallecimiento.

De los contagios acumulados a la fecha, 21 mil 872 casos, el 15.7% constituyen la llamada epidemia activa por ser pacientes con síntomas desarrollados durante los 14 días más recientes, explicó el funcionario de salud.

Ciudad de México y el Estado de México se encuentran en el rango más alto de casos acumulados en el país, al igual que en los denominados activos y de decesos.

Desde el inicio de la pandemia van 393 mil 714 personas sometidas a estudios, de las cuales 197 mil 590 tuvieron un resultado negativo y 59 mil 928 están considerados sospechosos, la mayoría de ellos en los últimos 10 días.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Ocupación hospitalaria

Alomía informó que de las 24 mil 253 camas generales disponibles para en los hospitales, 11 mil 90 están ocupadas y 13 mil 163 permanecen libres para enfermos que no están en condición grave.

Confirmó que de las ocho mil 339 camas de cuidados intensivos que hay en la red de hospitales del país, el 38%, tres mil 184, están ocupadas y el resto, cinco mil 155, disponibles.

Medio México sigue en semáforo rojo

En la conferencia, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que medio México está en semáforo rojo por la pandemia del COVID-19 y que la otra mitad está en naranja.

Cortés Alcalá apuntó que Baja California y Quintana Roo están en rojo, pero con tendencia en descenso moderado, por lo que “existe una probabilidad de que en un futuro cercano, probablemente la siguiente semana, esté transitando a un color naranja”, siempre y cuando la sociedad siga respetando las medidas sanitarias para evitar contagios.

El funcionario explicó que el semáforo de riesgo epidémico para México se basa en cuatro indicadores:

  1. Ocupación hospitalaria.
  2. Tendencia del síndrome COVID-19, que son los casos sospechosos registrados.
  3. Tendencia de personas hospitalizadas.
  4. Positividad al virus SARS-CoV-2.

¿Qué quieren decir los colores del semáforo COVID-19?

Cortés Alcalá puntualizó que el color rojo del semáforo COVID-19 significa “riesgo máximo”, que quiere decir principio de máxima precaución.

  • El color naranja significa “riesgo alto”, con amortiguador amplio.
  • El color amarillo significa “riesgo medio”, con precaución acotada.
  • Y el color verde significa “riesgo bajo”, con nivel mínimo estricto.

El semáforo epidemiológico por COVID-19, presentado este viernes, estará vigente del 15 al 22 de junio de 2020, precisó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Medidas ante un rebrote

Aunque las entidades en semáforo naranja pueden reiniciar algunas actividades, López-Gatell indicó que “desde el punto de vista técnico también estamos consientes que el rebrote es posible, como ha sido en todos los países del mundo, incluso al interior de los países ha ocurrido que una ciudad empieza abrir y hay rebrote, otra ciudad empieza a abrir y no hay rebrote”.

Subrayó que “el número de personas que regresen a la vida pública y la movilidad que tengas esas personas son dos variables separadas… que actúan juntas para el riesgo de un brote”.

Si hubiera un rebrote, mencionó que “tendremos que reconvertir o readaptar las intervenciones de prevención y y control”.

Ante el anuncio del Gobierno de la Ciudad de México respecto a que la capital del país mudará pronto a semáforo naranja, López-Gatell señaló que la percepción es correcta y que la capital del país deberá coordinar esfuerzos con el Estado de México, para que el retorno a algunas actividades se haga con orden.

Mencionó que los gobiernos estatales y municipales, deberán estar en constante comunicación para informar al Gobierno federal la realidad de sus poblaciones y crear juntos un semáforo de movilidad apegado a la realidad.

Apuntó que Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, “posiblemente van a ser las últimas zonas del país que tengan la epidemia tardía”.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT