SALUD

Suman en México 10 mil 637 muertos por COVID-19 y 97 mil 326 casos confirmados

En las últimas 24 horas se registraron 470 muertos por coronavirus y tres mil 891 nuevos casos

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 2 de junio, suman en México 10 mil 637 muertos por COVID-19 y 97 mil 326 casos confirmados, de los cuales 16 mil 940 son activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.

Te recomendamos: Organización Panamericana de la Salud advierte a México por acelerar apertura

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que además hay 42 mil 151 casos sospechosos y se han descartado 153 mil 601, al resultar negativos.

Desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 293 mil 78 personas.

En las últimas 24 horas se registraron 470 muertos y tres mil 891 nuevos casos, el 4.2% respecto al día anterior.

Además, hay 924 defunciones en estatus de sospechosas.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con el mayor número de casos acumulados. La incidencia del virus a nivel nacional sigue aumentando con actualmente 13.2 por cada 100 mil habitantes.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Pandemia está en máximo nivel de intensidad

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la pandemia por el coronavirus está en su máximo nivel de intensidad y reiteró el llamado a quedarse en casa para evitar contagiar o ser contagiado.

“La epidemia está en su máximo nivel de intensidad. Tenemos a la Zona Metropolitana Del Valle de México que es la que con la mayoría de casos, hospitalizaciones y defunciones que se encuentra en un nivel muy alto”, afirmó.

“(Si bien) se ve una tendencia sostenida a disminuir, la velocidad de la reducción no es clara y eso explica que la cantidad de casos en este momento superen lo que al principio se proyectó”, comentó.

Semáforo de riesgo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que el día de hoy, durante una reunión con autoridades estatales, se acordó que todos los martes se mandará a cada uno de los gobernados las clasificaciones que tiene su estado en el semáforo de riesgo.

“(Posteriormente) entre el martes y el jueves tendremos un diálogo muy fluido, en donde si algún gobernador tuviera una inquietud respecto a su color en el semáforo, se dialogará y se encontrará la respuesta”, apuntó.

Señaló que los días jueves se tendrá listo el semáforo con la consideración de la opinión estatal y los viernes se presentará a la población.

López-Gatell detalló que el semáforo de riesgo, para pasar de un color rojo, al naranja, amarillo o verde, se basa en cuatro criterios: la tendencia de los casos (que puede ser ascendente, estable o en descenso), el número de hospitalizaciones, la ocupación hospitalaria y el porcentaje de positividad.

Finalmente pidió a la población mantenerse en casa en la medida de lo posible, por lo menos hasta el 15 de junio, fecha en la que las curvas epidémicas, especialmente la de la Ciudad de México, tendrán un declive sostenido, lo cual permitirá tener una mayor probabilidad de que no se reactive la epidemia.

Suman 271 trabajadores de salud muertos por coronavirus

José Luis Alomía también informó que suman 271 trabajadores de salud muertos por la pandemia del coronavirus y que además hay 10 defunciones sospechosas.

El funcionario detalló que en total van 20 mil 217 casos confirmados acumulados, de los cuales cuatro mil 117 son activos, lo que representa el 24%.

También se tiene registro de 10 mil 82 casos sospechosos de COVID-19 y 47 mil 711 resultaron negativos.

Del total de los casos confirmados, el 42% es personal de enfermería; el 32% son médicos; el 23% corresponde a otros profesionales de la salud; el 2% son laboratoristas; y el 1% son dentistas.

La mayoría del personal de salud contagiados con coronavirus es del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido por personal de la Secretaría de Salud y del ISSSTE.

 

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT