CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Suman cuatro turistas ahogados durante periodo vacacional en Acapulco

En lo que va del periodo vacacional de verano, cuatro personas han muerto ahogadas en el puerto de Acapulco, dos en las playas, una en una alberca de la Costera y otra en la Laguna de Tres Palos.

Para prevenir más accidentes, las autoridades estatales contrataron 60 guardavidas más para las zonas de mar abierto, como Revolcadero y Pie de La Cuesta.

“Son cuatro, no queremos tener más incidentes mayores. Se contrata gente por parte del estado con más de sesenta elementos que cubren prácticamente la parte de Puerto Marqués, de Revolcadero hasta Barra Vieja y con eso se da más cobertura”, indicó Sabás Arturo de la Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

Los nuevos elementos se suman a 380 salvavidas de Protección Civil Estatal y Municipal, Marina y Rescate Marino de la Policía Turística.

“Y el tema lo vamos a seguir reforzando para que no tengamos nada que lamentar”, dijo Sabás Arturo de La Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

“La verdad se siente mucha seguridad, tú te puedes meter al mar sabiendo que nada te va a pasar y si te paso algo hay alguien que te puede rescatar y que te puede proporcionar ayuda”, externó Sarin Vargas, turista.

“Están cuidando la seguridad de los visitantes. Está muy bien que tengamos ese tipo de seguridad”, añadió Leticia Magdalena Gómez, turista.

Los guardavidas recorren las playas y advierten al turismo del peligro, atentos a brindar auxilio a quienes lo requieran.

Muere turista ahogado por mar de fondo en Acapulco, Guerrero

El fuerte oleaje provocado por el mar de fondo en las costas del estado de Guerrero, han provocado la muerte de una persona, elevación del nivel del mar, reducción de la zona de playa, marejadas recurrentes y corrientes de arrastres.

Los efectos del mar de fondo abarcan desde la Costa de Cuajinicuilapa, colindante con Oaxaca, hasta Zihuatanejo, en los límites con Michoacán.

Protección Civil confirmó que en Acapulco se registró la primera víctima por el alto oleaje.

“Un joven turista entró al mar a la una de la mañana, posteriormente fallece este joven ahogado por muerte por sumersión derivado a entrar con un fuerte oleaje”, detalló Sabás Arturo de la Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

Para evitar afectaciones al turismo, hoteles y restaurantes han colocado banderas rojas.

“Estar un poquito alerta a lo que está sucediendo, desde ayer que llevamos nosotros, que estábamos en el restaurant, sí vi que las olas estaban altas”, externó Carlos Solís, turista.

Además, guardavidas realizan recorridos y piden a los bañistas que no se acerquen en la zona donde rompen las olas.

“Tenemos olas, he, oleaje más alto en playas como Condesa, Icacos y playa El Morro, donde se siente más fuertes el oleaje en esos lugares, pero también registro de playas de mar abierto como Pie de La Cuesta, Revolcadero hacia Barra Vieja, olas que han alcanzado cuatro metros de altura”, destacó Sabás Arturo de la Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

“Las olas están peligrosas, están este muy alebrestadas, no hay que acercarse mucho”, destacó Victoria Salas, turista.

El puerto se encuentra abierto a las embarcaciones, pero se pide a los navegantes tomar sus precauciones.

En el litoral de Guerrero, el fenómeno conocido como mar de fondo genera olas de más de 3 metros de altura.

En playas de la bahía y mar abierto el fuerte oleaje ocasionó reducción del área de playa y corrientes de arrastre.

“Dentro de la bahía de Acapulco hemos notado olas de 2.5 a 3 metros, principalmente en la playa como es Condesa, Icacos y El Morro. En mar abierto están reportando olas, como Pie de La Cuesta y Revolcadero hasta Barra Vieja, olas de más de tres metros en periodos de retorno de hasta 18 segundos”, indicó Sabás Arturo de La Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

La vigilancia en las playas se ha reforzado con guardavidas estatales y municipales.

Los hoteles y restaurantes advierten al turismo que las condiciones no son las mejores para ingresar al océano.

Con información de Isaac Flores.

Rar