Suman cuatro muertos por marejadas en playas de Manzanillo, Colima

Playa de Manzanillo, Colima. (Twitter @Manzanillo_Mex, archivo)

Las fuertes marejadas en las costas de Colima, han provocado la muerte de 4 turistas en playas de Manzanillo.

Durante el verano, la circulación de ciclones tropicales en el Océano Pacífico provocan fuertes marejadas en la costa y de forma preventiva se colocan banderas rojas para restringir el acceso a bañistas, aunque no todos los turistas hacen caso de esta prohibición e ingresan al mar.

“Hace una semana andaban 5 jóvenes aquí, no hicieron caso, se fueron hacia allá y se andaban ahogando los 5, se ahogó uno nada más de 20 años, pero a todos se les dice y no hacen caso”, externó Augusto Torres, vigilante de playa.

“Vengo desde Chicago, tú crees, para no meterme al agua. Peligroso no está”, externó Rogelio Cornejo, turista.

“Pues porque nos gusta, pero nomas aquí en la orillita, porque ya sabemos de la precaución, puede pasar un accidente o algo”, indicó Liliana Suárez, turista.

Para evitar más incidentes, el Ayuntamiento de Manzanillo iniciará una campaña para alertar al turismo.

“Donde vamos a involucrar al sector hotelero, porque también es cierto que de esos 4 decesos, 3 son frente a hoteles y los hoteles no ponen un guardavidas”, destacó Juan Enrique García Pérez, alcalde de Manzanillo.

Para reforzar la seguridad en playas, se contratarán 25 guardavidas más a los ya existentes, pues se espera una afluencia aproximada de 135 mil turistas durante las vacaciones de verano en las playas de Colima.

Apenas este 4 de junio, el alto oleaje provocó la muerte de un hombre que fue arrastrado por la corriente en una playa de Manzanillo.

“Hubo el deceso de una persona del sexo masculino, en la cual fue arrastrada en la playa de La Audiencia, ya fue en la noche, como a eso de las ocho, ocho y media de la noche, lamentablemente a esa hora ya no cuenta con el servicio de guardavidas”, indicó Ricardo Ursúa, director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Durante los próximos días quedará restringido el acceso a bañistas en algunas playas.

“Estamos viendo que para la gente no es muy bueno, está un poco alterado y por esa razón le estamos atendiendo de la gente que ni siquiera alcance a mojarse los pies, porque con eso corren el peligro, aunque no se metan adentro”, destacó Héctor Manuel Díaz Lara, guardavidas.

Estas condiciones climáticas prevalecerán en Colima, por la cercanía de la onda tropical número 11, que se localiza frente a las costas de Jalisco y por la circulación en la zona, de un canal de baja presión.

 

Lee también: Muere un turista por alto oleaje en Manzanillo, Colima.

 

Con información de Bertha Reynoso.

Rar