Suman cuatro menores migrantes muertos en el Río Bravo

Foto: Suman cuatro menores migrantes muertos en el Río Bravo, 6 de mayo 2019. (AP)

Cuatro menores migrantes han muerto ahogados en el Río Bravo. (AP, archivo)

En la última semana, cuatro migrantes menores de edad han muerto en las aguas del Río Bravo en la frontera de Coahuila, en su intento por cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

Tres casos ocurrieron en Ciudad Acuña y uno más, un menor de tan sólo 10 meses de edad, a la altura de la reserva india Kikapú, colindante con Piedras Negras.

Sí, tenemos el reporte de tres menores y aquí lamentablemente un bebé de 10 meses, seguimos muy pendientes, pero ha sido un batallar de todas las corporaciones, la coordinación con el grupo Beta, con bomberos, con Protección Civil del municipio, inclusive la Policía Federal ha efectuado recorrido por el lugar y seguridad pública municipal”, indicó Francisco Contreras, coordinador regional de Protección Civil de Coahuila.

Las autoridades aseguran que a pesar de los intentos para convencer a los migrantes centroamericanos de no arriesgarse, ellos siguen cruzando el río.

Sin embargo, han sido muchos los migrantes en su intento por cruzar, lamentablemente, aunque uno platique con ellos tratando de disuadir, de decirles el riesgo que conlleva el cruce, no se ha podido de alguna manera por los resultados que se han obtenido”, señaló Francisco Contreras, coordinador regional de Protección Civil de Coahuila.

Matan a cuatro migrantes hondureños en Ciudad Juárez

Diariamente, en la región Fronteriza de Coahuila se registran más casos de rescates de migrantes varados en medio del río, quienes no logran concretar su travesía, exponiendo a sus familias.

Mi hermanito porque se había metido mucha agua y hasta aquí le llegaba el agua. Llegamos a una isla nos quedamos ahí y llegó la lancha y nos trajeron hasta acá”, relató Jocelyn Elizabeth, menor de seis años.

Una familia de migrantes hondureños, asegura que la intención es mejorar sus condiciones de vida, aunque con ello arriesguen su integridad.

Es que mamá quiere llegar a los de Estados Unidos hasta allá, que va a ser un futuro mejor para nosotros. Lo voy a volver a intentar”, dijo Jocelyn Elizabeth, menor de seis años.

Las autoridades de Coahuila aseguran que el riesgo de cruzar el río se vuelve cada vez más peligroso, debido al trasvase de la presa La Amistad.

Por otro lado el incremento o la extracción de agua de la presa La Amistad sigue permanente hasta este momento, tenemos 234 metros cúbicos por segundo y eso conlleva o implica que lleve más corriente”, precisó Francisco Contreras, coordinador regional de Protección Civil de Coahuila.

Hasta ahora, suman 4 los menores muertos y existe el reporte de otros 4 que se encuentran desaparecidos.

Bebé muere en naufragio de migrantes en frontera EEUU-México

Con información de Sandra Santiago.

Rar

CARGANDO...