ACCIDENTES

Suman cuatro fallecidos por deslizamiento de tierra en Noruega

Las labores de rescate continúan, pues aún hay seis personas desaparecidas

El operativo de búsqueda de los desaparecidos en el deslizamiento de tierra del pasado miércoles en la localidad de Ask, en Noruega, continuará durante la noche de este sábado tras haberse recuperado cuatro cuerpos sin vida.

Te recomendamos: Diez desaparecidos por deslizamiento de tierra en Noruega

Tras el primer cadáver encontrado el pasado viernes, durante las últimas 24 horas se han recuperado los de otras tres personas. Uno de los fallecidos es un varón de 31 años.

Los bomberos han asegurado que se siguen buscando supervivientes, según el diario local ‘VG’, pero que es un trabajo complicado porque aún existe posibilidad de deslizamientos por lo que, aunque hay muchas medidas de seguridad, existen riesgos.

Además de los desaparecidos, unas diez personas resultaron heridas , seis de ellas tuvieron que ser hospitalizadas por problemas leves ocasionados por el desprendimiento.

Más de un millar de personas han sido evacuadas desde el miércoles en un área residencial de esa población del municipio de Gjerdrum, a 50 kilómetros al sur de Oslo, después del corrimiento de una masa de suelo arcilloso (de 700 metros de largo y 300 metros de ancho), que se llevó por delante una decena de edificios.

Tras una primera etapa con helicópteros y drones, la búsqueda está siendo llevada a cabo principalmente con perros que marcan el terreno antes de la entrada de los equipos.

Las autoridades consideran que la situación todavía no está controlada y las fuertes nevadas complican las tareas de búsqueda.

UNA ZONA CON PROBLEMAS DE EROSIÓN

La iglesia local mantiene sus puertas abiertas, las autoridades municipales han habilitado un centro de crisis y los evacuados han sido alojados en hoteles de la zona.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, visitó la zona el mismo día del siniestro y mañana se desplazarán a Gjerdrum el rey Harald, la reina Sonia y el príncipe heredero Haakon, informó hoy la Casa Real noruega.

“Este suceso terrible nos ha impresionado a todos. Me solidarizo con quienes entran en el nuevo año con tristeza e incertidumbre, con quienes han perdido sus casas y que ahora están desesperados”, dijo ayer el monarca en un comunicado.

Medios noruegos informaron de que varios geólogos e hidrólogos advirtieron en 2008 a las autoridades municipales de “problemas de erosión significativos” en la zona donde se construyó el bloque de viviendas que se ha visto afectado por el corrimiento.

Con información de Europa Press y EFE

DMGS