CONFLICTOS ARMADOS

Suman al menos 15 muertos en protestas tras nuevo golpe de estado en Sudán

Las autoridades sanitarias sudanesas indicaron que hay “decenas” de personas heridas de diversa consideración, muchos de ellos en situación “crítica” por los disparos de las fuerzas de seguridad

  • El Comité de Médicos advirtieron de que las fuerzas de seguridad sudanesas están sometiendo a los manifestantes “a una brutal represión”
  • Los sudaneses salieron a las calles para pedir el restablecimiento de un gobierno civil

 

Al menos 15 personas han muerto en el marco de las protestas contra el golpe de Estado en Sudán, que están teniendo lugar en varios puntos del país, incluida la capital, Jartum, según han informado las autoridades sanitarias sudanesas.

Te recomendamos: Militares arrestan al primer ministro de Sudán; le piden apoyar golpe de Estado

El Comité de Médicos de Sudán detalló a través de su cuenta en la red social Facebook que los fallecidos han muerto por el uso de munición real contra los manifestantes.

Siete de los manifestantes murieron en Jartum Norte, mientras que otra persona falleció en la ciudad de Omdurmán y otras dos en Jartum. Según el Comité de Médicos, uno de los fallecidos en Jartum Norte recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello.

Posteriormente, el Comité de Médicos indicaron que tres hombres y una mujer han muerto en el hospital Al Baraha, así como otro en el hospital Ahmed Gasim.

Asimismo, las autoridades sanitarias sudanesas indicaron que hay “decenas” de personas heridas de diversa consideración, muchos de ellos en situación “crítica” por los disparos de las fuerzas de seguridad, mientras que están enfrentando “grandes dificultades” para transportar a los heridos a los centros sanitarios para que reciban tratamiento.

El Comité de Médicos advirtieron de que las fuerzas de seguridad sudanesas están sometiendo a los manifestantes “a una brutal represión”, utilizando munición real y gases lacrimógenos, y pidieron a los médicos desplazarse a los hospitales para ayudar a tratar a los heridos.

“El régimen golpista aísla a los sudaneses del mundo al cortar todos los medios de comunicación para cometer una masacre en nuestro pueblo”, ha agregado.

ASALTO A HOSPITALES

Asimismo, las autoridades sanitarias indicaron que “milicias golpistas están intentando asaltar y rodear hospitales (…) sabiendo que hay muchos heridos en el hospital, incluidos los que están siendo sometidos a cirugías delicadas”.

En este intento por asaltar el hospital especializado de Alwad, las fuerzas de seguridad “han lanzado gases lacrimógenos sin preocuparse por la seguridad de los heridos, los enfermos y el personal médico”. En el caso del hospital Al Farenta, también en Omdurmán, los agentes “impiden el acceso de los heridos y el personal”.

Estos “crímenes constituyen una violación flagrante del derecho a la salud por parte del régimen golpista, que ha violado previamente el derecho a la vida misma”.

Los sudaneses salieron a las calles para pedir el restablecimiento de un gobierno civil, a pesar de que la mayoría de las líneas de telefonía e Internet están bloqueadas desde el golpe de Estado, que tuvo lugar el 25 de octubre.

En este sentido, la coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), uno de los principales elementos detrás de las protestas de 2019 contra el expresidente sudanés Omar Hasán al Bashir y hasta el golpe integrada en el gobierno de transición, indicaron que los cortes de las comunicaciones buscan “encubrir” los “crímenes y violaciones” cometidos por los golpistas “en las calles y casas de los sudaneses”.

Así, aseguraron que “sigue” las “alarmantes” informaciones sobre presuntas violaciones graves cometidas por las fuerzas de seguridad sudanesas en el contexto de las manifestaciones, de las que ha dicho que son “pacíficas”. Del mismo modo, exigieron a las fuerzas de seguridad en la red social Facebook “que no participen en los crímenes de los golpistas” y “cesen los disparos”.

El líder de la asonada, Abdelfatá al Burhan, desveló la semana pasada la composición del nuevo Consejo Soberano de Transición y reiteró su compromiso de formar un nuevo Gobierno civil, tras afirmar que el primer ministro cesado tras el golpe, Abdalá Hamdok, figura como “favorito” para volver al cargo, si bien el ex primer ministro ha rechazado un diálogo sin una liberación de detenidos y la vuelta al proceso de transición.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con Al Bashir, derrocado en una asonada tras meses de masivas manifestaciones en su contra.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Con información de Europa Press

HAVJ