Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Suman 9 muertos por dengue en Chiapas

Los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez registran la mayor parte de los casos detectados
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CHIAPAS, México
El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor del dengue. (Getty Images, archivo)

La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, confirmó que en lo que va del año han ocurrido nueve muertes por dengue. La mayoría de los fallecidos son menores de edad.

Te recomendamos: Científicos hacen infértiles a mosquitos que transmiten el dengue

Empezó a sentirte mal el domingo por la tarde sentir escalofrío y para el lunes lo llevaron al médico para hacer sus análisis, salió que tenía dengue, empezaron a tratarla y así estuvo y pero nunca nos imaginamos que el día jueves él perdiera la vida”, dijo  Natividad Rodríguez, familiar de menor fallecido por Dengue.

Me han registrado nueve casos aunque tenemos algunas que están sesionándose pero solo lo sesiona un comité específico en el Estado y posteriormente pasa a la Federación”, agregó Abel García Orozco, jefe de Departamento de Enfermedades Transmitidas por vectores en Chiapas.

Los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez registran la mayor parte de los casos detectados; en Tuxtla las colonias de la periferia son las más vulnerables como la colonia Satélite Loma Larga al oriente de la ciudad donde han fallecido dos menores y siete más están en tratamiento.

Hay varios niños que están enfermos de dengue hemorrágico uno ya falleció aquí un vecinito que está aquí a lado y nos preocupa porque estamos en un punto donde hay varios enfermos, aquí abajito de la casa hay una niña que también estuvo internada, apenas antier le dieron de alta y antier igual su hermanito también se puso mal igual del dengue”, comentó Angélica María Pérez Perez, habitante de la Colonia Satélite Loma Larga.

Secretaría de Salud del Estado de Chiapas

El estado de Chiapas, ocupa el segundo lugar nacional, por debajo de Veracruz, con un total de mil 762 casos confirmados de dengue.

Algo muy específico de estas localidades cuando a veces estamos trabajando tenemos que entrar con seguridad pública con el apoyo de municipio porque los operativos son agredidos y cuando hacemos el control larvario inclusive tenemos a veces los asaltos a las señoras o personas femeninas que trabajan con nosotros han sido asaltadas”, explicó Abel García Orozco, jefe de Departamento de Enfermedades Transmitidas por vectores en Chiapas.

De acuerdo con las autoridades sanitarias en las periferias de la ciudad capital proliferan estos mosquitos aedes aegipty que trasmiten el dengue, por ello la recomendación de antever limpios patios y azoteas para evitar su reproducción.

Con información de Juan Álvarez Moreno

HAVJ