Suman 89 casos de lepra en México en lo que va de este año 2020

Sinaloa es la entidad con más casos de lepra con 32
Suman 89 casos de lepra en México durante 2020 (Getty images, archivo)

La secretaría de Salud del Gobierno federal informó que en lo que va del 2020 suman 89 casos de lepra en todo México, los últimos casos registrados se documentaron en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre.

Te recomendamos: Reportan cinco casos de lepra en Yucatán y Quintana Roo

De acuerdo con la información, 50 de los contagiados son hombres y 39 mujeres. En todo el 2019 solo se registraron 127 casos de esta enfermedad de la piel.

Sinaloa es la entidad con más casos de lepra con 32. Sin embargo, 17 estados han presentado al menos un caso de lepra durante este 2020.

Desde 1994, México tan solo registra un caso por cada 100 mil habitantes, por lo que, según los expertos de la Secretaría de Salud no representa un problema para la sanidad pública del país.

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Esta enfermedad provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.

Lepra no es muy contagiosa y tiene un largo período de incubación (tiempo antes de que aparezcan los síntomas), lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo la enfermedad. Los niños son más propensos que los adultos a contraerla.

Signos y síntomas de la lepra

  • Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel
  • Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor
  • Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses
  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas

 

Con información de Noticieros Televisa

HAVJ