Suman 87 niños muertos en guarderías de México a casi 10 años de tragedia en la ABC

Suman 87 niños muertos en guarderías de México a casi 10 años de tragedia en la ABC

Foto: Julio Cesar, padre de Yeye, pide mayor supervisión e integridad en las unidades de Protección Civil. (Noticieros Televisa)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado el tema de la seguridad como una razón para desvincular al estado de las estancias y entregar el recurso directamente a los padres y efectivamente hay datos que sustentan esa preocupación.

Julio Cesar Márquez, padre de Yeye, uno de los niños que murió en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, el 5 de junio de 2009, lleva desde entonces un registro de fallecimientos de niños en guarderías públicas y privadas.

El dato: En los últimos nueve años han muerto 87 niños.

Causa de muerte:

-65% por broncoaspiración.

-30 víctimas menores de seis meses de edad.

-El 65 % murió por broncoaspiración.

-20 niños murieron en estancias de Sedesol.

-3 por contusión en el cráneo

-1 asfixia mecánica por ahorcamiento

-20 de esos 87 niños murieron en las estancias infantiles dependientes de la Sedesol, hoy secretaría de bienestar.

Julio Cesar pide mayor supervisión e integridad en las unidades de Protección Civil.

“Pudimos generar un listado trágico, lo denominamos, que tiene que ver con los decesos que han seguido ocurriendo por diversos motivos, diversas causas en las guarderías del país y esta lista nos arroja pues un lamentable número de 87 decesos de niñas y niños en guarderías del país después de la guardería ABC que tomamos como referencia”, expuso Julio César Márquez Ortiz, padre de niño fallecido en Guardería ABC.

De los 87 casos documentados, la mayor parte ocurrió por falta de capacitación del personal encargado de guarderías

“La mayoría de los casos de los decesos que se han dado, han sido por broncoaspiración. Quizás pudo haber sido evitado un hecho trágico si las personas si las personas que estaban alrededor del niño o de la niña hubieran tenido una capacitación necesaria para atender una situación de emergencia”, Julio César Márquez Ortiz, padre de niño fallecido en Guardería ABC.

Desde Querétaro, a casi 10 años de la tragedia de la Guardería ABC, pide que se revisen los esquemas.

“El que hoy esté el tema de nuevo en la agenda con esta decisión del gobierno de cambiar el esquema de entrega de recursos. Ha generado un debate a nivel nacional, pero lo considero positivo. Hay corrupción en las unidades de Protección Civil y lo digo porque me consta, lo que siempre digo yo es que se denuncien estos actos”, apuntó Julio César Márquez Ortiz, padre de niño en la Guardería ABC.

Y lamenta la imposibilidad del estado de brindar estos servicios.

“Yo no estoy de acuerdo con la subrogación lo tengo muy claro, tendría que ser el Estado quien tutela a estos servicios, más bien el tutelar que los brindará directamente pero no hay capacidad del Estado, creo que con las acciones que se están implementando se reconoce por parte del mismo Estado que no hay esa capacidad”, Julio César Márquez Ortiz, padre de niño fallecido en Guardería ABC.

IMSS restituye servicios a familiares de víctimas de la Guardería ABC

Con información de Bertha Alfaro.

LLH

CARGANDO...