Suman 80 detenidos por nueva investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, dice que suman 80 detenidos por caso Ayotzinapa y que se han liberado 70 de 83 órdenes de aprehensión solicitadas

A seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó sobre los avances en la investigación.

Te recomendamos: Marcha por normalistas de Ayotzinapa saldrá a las 4 pm del Ángel de la Independencia

Dijo que de marzo a la fecha, se han liberado 70 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas contra integrantes de fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, así como en contra de servidores públicos e integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

En total, suman 80 personas detenidas hasta el momento.

Además, recalcó que la evidencia científica verificable señala que los 43 normalistas nunca estuvieron juntos.

Agregó se han realizado 30 acciones de búsqueda en campo en 217 puntos de interés en seis municipios de Guerrero.

El subsecretario de Derechos Humanos recordó que el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas enfrenta la resistencia de lo que llamó el viejo régimen, entre ellos la actuación de jueces.

Citó el caso del juez primero de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien ordenó la libertad de 77 personas detenidas por su participación en la desaparición de los 43 normalistas por presuntamente haber sido obligadas a declarar bajo tortura.

Dijo que el juez fue omiso sobre una jurisprudencia que señala que ante casos de declaración bajo tortura, se debe reponer el proceso.

“La verdad histórica se construyó sobre la simulación”, señaló Encinas. “La única verdad es que no hay verdad, y que encontrar esa verdad es la encomienda a cumplir”.

Encinas Rodríguez anticipó que la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “se encuentra en la etapa más compleja: la judicialización y el rompimiento del pacto de silencio”.

“Aquí no estamos cansados ni nos vamos a cansar”, remató.

Con información de Noticieros Televisa

AOV