Suman 74 alcaldes asesinados en lo que va del sexenio

Segob reconoce aumento inusitado de índices delictivos

En 2017 hubo un inusitado aumento en índices delictivos, en México. (EFE, archivo)

Suman 10 alcaldes asesinados, ya sea en funciones, electos, aspirantes o exalcaldes, en los primeros tres meses y medio del año, de acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

En lo que va del sexenio, 44 exalcaldes, cinco alcaldes electos y 25 en funciones han sido asesinados; dos en los últimos cuatro días.

El jueves pasado, el edil de Tlanepantla, Puebla, José Efraín García, y el domingo, el alcalde con licencia de Jilotlán, Jalisco, Juan Carlos Andrade Magaña.

La madrugada del domingo, hombres armados asesinaron a Juan Carlos Andrade Magaña, quien buscaba la reelección por Movimiento Ciudadano (MC).

La emboscada ocurrió en la comunidad El Terrero, entre el kilómetro nueve y 10 de la carretera que conecta Jilotlán con Tepalcatepec, en los límites de Jalisco y Michoacán.

El alcalde regresaba a su casa, después de haber asistido a un funeral en Tepalcatepec.

La coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano condenó el asesinato y exigió al gobernador de Jalisco, Aristóteles Núñez, el esclarecimiento y castigo de los responsables.

Los partidos políticos advirtieron que si no puede, “que renuncie”.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, pidió frenar la violencia política.

“Las autoridades tienen que mandar señales muy claras de que se debe de poner un hasta aquí y el mejor mensaje que se puede mandar es que haya responsables procesados y sentenciados, ese es el mejor mensaje. La impunidad es lo que necesitamos erradicar”, afirmó.

¡Entérate! Más de 70 candidatos han sido asesinados en el actual proceso electoral, denuncia el PRD

 

Con información de Juan Pablo Ortega.

 

RMT

CARGANDO...