Suman 73 muertos por alcohol adulterado en México

Uno de los presuntos distribuidores murió al ingerir su propio producto y la Fiscalía busca a otros responsables

Por lo menos 73 personas han muerto por consumir alcohol adulterado en 4 estados de la República Mexicana.

Te recomendamos: Mueren tres personas y 11 están graves por beber alcohol adulterado en Yucatán

En Puebla, 29 personas murieron ,19 en el municipio de Chiconcuautla y otras 10 en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan en el municipio de Puebla.

El alcalde de Chiconcuautla señaló que las 19 víctimas, 17 hombres y dos mujeres consumieron una bebida conocida como Refino, que es similar al aguardiente y que fue comercializado en el municipio de Zacatlán.

Por lo menos otras 6 personas se encuentran en observación.

“Estamos sufriendo las consecuencias de algunos decesos que tenemos en el municipio de Chiconcuautla, por posibles causas de alcohol adulterado”, mencionó Artemio Hernández, presidente Municipal de Chiconcuautla.

En tanto las 10 personas que murieron en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, al consumir alcohol adulterado durante los festejos del día de las madres.

“El número de defunciones está siendo un dato epidemiológicamene destacado y ya nos encontramos investigando”, declaró Vidal Lazcano, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud de Puebla.

En el municipio de Acanceh, a 30 kilómetros de Mérida, Yucatán, 7 personas murieron y otras 4 se recuperan también por ingerir alcohol adulterado.

El pasado viernes, las 11 personas ingirieron el alcohol en la comisaría maya de Petectunich y en Acanceh; el sábado comenzaron con los síntomas de intoxicación y fueron llevados a diversas clínicas donde fallecieron en 3 días las 7 personas.

“Fue por envenenamiento por parte de las sustancias que el alcohol que ellos consumían, es propanol dos, que sirve como limpiador, desinfectante y 96 por ciento de alcohol”, aseguró Pablo Montero, comisario Municipal de Petectunich.

Uno de los presuntos distribuidores murió al ingerir su propio producto y la Fiscalía busca a otros responsables.

En Morelos, 9 personas murieron en la comunidad de Telixtac, municipio de Axochiapan.

Según la Fiscalía del estado todas las personas que fallecieron son hombres. Jacinto de 41 años fue una de las víctimas.

“Veía pero borroso, entonces me pidió de favor, dice, jefe llévame al doctor o hazme, cúrame. Se le entabló el pecho y el estómago, dijo su paciente no le pudimos hacer nada porque pues ahora sí, no aguantó y ya no pude hacer nada”, añadió Marcos Linares, padre de Jacinto.

Las autoridades ya identificaron el establecimiento donde se presume fue vendido el licor.

En el sur de Jalisco, ya son 28 las personas que han muerto por consumir alcohol adulterado, la mayoría de ellos en Tamazula y una en Sahuayo, Michoacán.

La mayoría consumieron el alcohol mezclado con leche, bebida que se conoce en la región como “pajarete”.

“En un simple domingo en una ordeña se pueden vender hasta 40 litros de alcohol, es impresionante lo que se toma, lo que se vende de alcohol con leche caliente”, dijo J. Jesús Guerrero Zuñiga, presidente Municipal de Zapotlán El Grande.

Otras 81 personas resultaron intoxicadas, 48 han sido dadas de alta hospitalaria, y otras 5 continúan hospitalizadas.

Con información de Corresponsales
DGP