Suman 7 muertos por temporada de calor en Sonora

Foto: Ciudadanos toman precauciones ante las altas temperaturas, 11 mayo 2019

Ciudadanos toman precauciones ante las altas temperaturas.(Notimex)

Es la temporada de calor más intensa para el estado de Sonora.

Las autoridades alertaron a la población que trabajan bajo los rayos del sol para que extremen precauciones.

José es trabajador de la construcción; tiene que empezar sus jornadas desde las 5 de la mañana para evitar el calor.

Es muy difícil tienes que trabajar de ratos porque si trabajas seguido te pega el calor muy fuerte, te puedes deshidratar. Tenemos que traer camisola, gorra, para cubrirse de los rayos. Aquí con nosotros se han deshidratado varios esta semana”, reconoció.

Martin es policía de tránsito en Navojoa. Vigila la zona centro a las horas pico de las 11 a las 16 horas, donde se resiente más el calor.

Si es difícil, es muy acalorado al igual que todo aquí en la región pero hay que cumplir con el servicio, echarle ganas aunque suban más las temperaturas”, dijo.

María trabaja en una tortillería donde las estufas generan el doble de calor, por ello trabajan en intervalos de 4 horas.

La verdad que sí, nos ponemos en el aire y tomamos muchos líquidos, sueros. Por el calor que está bien fuerte para poder trabajar un rato y al rato le volvemos a empezar”, afirmó.

La presencia de un sistema de baja presión aminoro por unos días las fuertes temperaturas de hasta 49 grados que se han registrado en los últimos 4 días en Sonora.

Empezaremos a bajar los 45 grados, en el norte es donde se espera que un poco más lenta la recuperación sobre todo en San Luis Rio Colorado posiblemente baje de 45 grados”, informó Gilberto Lagarda Vázquez, encargado Radar Meteorológico CNA.

La Secretaría de Salud informó que en lo que va de la temporada se han registrado 115 eventos relacionados al calor:

-90 deshidrataciones,

-4 golpes de calor,

-2 quemaduras de piel,

-Una insolación y en esta semana se registraron dos defunciones por calor, por lo que se acumulan siete muertes en lo que va del año en Sonora.

Registran sensación térmica de 47 grados en Hermosillo, Sonora

La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora registró una temperatura máxima de 40 grados centígrados a la sombra y sensación térmica de 47 grados alrededor de las 13:26 horas -tiempo local- en esta ciudad.

En el reporte a través de redes sociales, reiteró a la comunidad continuar con las recomendaciones de tomar los cuidados necesarios para prevenir el golpe de calor, deshidratación, o efectos asociados a las altas temperaturas.

Mencionó que la humedad ambiental rebasaba el 36 por ciento, lo que elevaba la sensación térmica esta tarde.

Pronostican temperatura máxima de 44 grados en noroeste de Sonora

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que durante las próximas horas se espera una temperatura máxima de 44 grados centígrados a la sombra en San Luis Río Colorado, en el noroeste del estado.

En su reporte meteorológico diario, la delegación del organismo federal señaló que en la entidad se prevé que continúe el ambiente caluroso, por lo que en otros municipios del centro y sur los registros podrían superar los 40 grados.

Agregó que seguirán los cielos de medio nublados a nublados, con potencial de lluvias de moderadas a fuertes en diferentes puntos, además de que se pronostican vientos en rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Indicó que los próximos registros mínimos del termómetro ofrecerán amaneceres un poco más frescos sobre las sierras más elevadas, en el orden de los 20 a los 15 grados centígrados.

Pronostican temperaturas superiores a 45 grados en BC, Sonora e Hidalgo

Con información de Erika Palma y Notimex.

FSR

CARGANDO...