Suman 7 muertos durante protestas de ‘chalecos amarillos’ en Francia

Suman 7 muertos en transcurso de protestas en Francia

Manifestantes vistiendo chalecos amarillos durante una protesta cerca de la sede de las instituciones europeas en Bruselas, Bélgica. (EFE)

La cifra de muertos en el transcurso de las protestas de los “chalecos amarillos“, iniciadas a mediados de noviembre, se ha elevado a siete, confirmaron fuentes oficiales.

La delegación de Gobierno del Norte indicó que la séptima víctima mortal es un conductor que este viernes chocó en Erquelinnes, municipio fronterizo belga, contra un camión que había sido bloqueado por una barrera de manifestantes en el lado francés.

París: 59 detenidos en inicio de protestas de ‘chalecos amarillos’

El accidente se produjo hacia las 18:00 (17:00 GMT) y la investigación está en manos de la Justicia belga.

Todos los accidentes mortales que se han registrado en el ámbito de este movimiento han tenido lugar en los bloqueos de carreteras.

La primera víctima se produjo el 17 de noviembre, durante el primer sábado de movilización, cerca de Pont-de-Beauvoisin, en el este del país, cuando un manifestante fue arrollado por un conductor víctima del pánico.

Dos días más tarde falleció un motorista tras ser arrollado por una furgoneta y en la madrugada del pasado día 2, en el segundo fin de semana de protestas, un conductor chocó contra un camión en Arles, en el este.

Una mujer de 80 años falleció días después de haber sido herida por una granada lacrimógena en Marsella y el pasado día 10 una veinteañera murió al chocar su coche contra un camión.

La sexta víctima se dio en la madrugada del jueves, cuando un joven de 23 años que participaba en el bloqueo de una carretera cerca de Aviñón (sur) falleció tras haber sido arrollado por un camión.

Bélgica desaconseja viajar a París por “chalecos amarillos”

DESCIENDE PARTICIPACIÓN Y VIOLENCIA EN PROTESTAS EN FRANCIA

La participación y los disturbios descendieron en la quinta jornada de protestas contra los altos impuestos que se celebra este sábado en París y en el resto de Francia, de acuerdo con balances oficiales dados a conocer horas después del inicio de las manifestaciones.

Según datos de la Prefectura de Policía de la capital francesa, en París, el movimiento autodenominado de los “chalecos amarillos” congregó a las 11:00 horas locales (10:00 GMT) una participación de 66,000 personas, frente a las 136.000 del sábado pasado, indicó el Ministerio del Interior.

Solo en París, según el último recuento ofrecido, de las 18:00 hora local (17:00 GMT), salieron a la calle 4,000 manifestantes, menos de la mitad que hace siete días.

También fue menor la cifra de detenciones y heridos. En París, hubo siete heridos y 168 arrestados, de los que 115 quedaron bajo custodia, mientras que en la cuarta jornada de protestas se registraron 96 heridos y 1.082 detenciones, de los que más de 900 quedaron bajo arresto.

En medio de un férreo operativo policial, con ocho mil policías y granaderos desplegados, así como vehículos blindados en las calles y policías a caballo, los contestatarios se concentraron principalmente en la plaza de la Ópera y en la avenida de los Campos Elíseos de París.

En la plaza de la Ópera los manifestantes corearon gritos pidiendo la dimisión del presidente francés Emmanuel Macron, cuya decisión de subir los impuestos a la gasolina y los carburantes hizo estallar la protesta hace cinco semanas.

A media jornada solamente se produjeron algunos incidentes en la avenida del presidente Wilson, la estación de trenes de Saint-Lazare y en la avenida de los Campos Elíseos, en donde la policía empleó gases lacrimógenos contra grupos violentos.

Suman 7 muertos en transcurso de protestas en Francia
Enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios franceses estallan frente a la Ópera. (EFE)

Enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios franceses estallan frente a la Ópera. (EFE)

Pese al tono más moderado de los manifestantes que en las jornadas anteriores, en torno al mediodía local la policía había detenido ya en París a 74 personas, cinco veces menos que en el sábado 8 de diciembre a la misma hora.

Al igual que en París, en el resto de Francia, en donde el gobierno desplegó alrededor de 69 mil policías, granaderos y militares para controlar el orden público, 20 mil menos que la semana pasada, la participación se redujo de acuerdo con los conteos de las tres primeras horas de la jornada.

Según analistas, la caída de la participación en las manifestaciones en París y el resto de Francia, se debe a que una parte de los manifestantes, denominados los “chalecos libres”, pidió a sus seguidores una tregua en las protestas al considerar que es el “momento de dialogar con el gobierno”.

La caída de la participación se produce cuatro días después de que el presidente Macron anunciara en un mensaje televisado a la nación cuatro grandes medidas para apoyar a los sectores más necesitados.

Continúan protestas de ‘chalecos amarillos’ en Francia a pesar de concesiones de Macron

Con información de EFE y Notimex.
RAMG

CARGANDO...