SALUD

Suman 68 casos de bacteria Leclercia Adecarboxylata en Jalisco

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, confirmó que, al 31 de mayo, ya suman 68 casos de la bacteria “Leclercia Adecarboxylata”.

Eso significa un nuevo enfermo identificado en el Hospital General de Occidente

También señaló que ya han sido dados de alta 54 pacientes.

Indicó que la Cofepris continúa analizando las muestras para determinar el origen real de los fallecimientos inicialmente imputables a esta bacteria.

“El que tenemos 68 casos en total, de los cuales hay un caso nuevo, que no es que haya sido nuevo, sino que se agrega a los cultivos que habíamos estado teniendo en todos estos pacientes. Seguimos con las dos defunciones, que están ya enviadas al comité de mortalidad para su estudio”, expuso Fernando Petersen.

Explicó que Comisión Estatal para Riesgo Sanitario sólo está coadyuvando en las investigaciones.

“Es la Cofepris la competente para este tipo de casos”, comentó.

Indicó que en los hospitales de la Secretaría de Salud ya se suspendió la nutrición parenteral o alimentación intravenosa proveniente de las firmas farmacéuticas que contendrían la bacteria…

“Hoy se está distribuyendo glucosa al cincuenta por ciento”, comentó.

Dijo que hay optimismo sobre control de este problema sanitario.

“Está hasta cierto punto contenido, en el sentido de que no hemos tenido un aumento de moralidad y no están aún dictaminadas las muertes ¿no?, como para estar seguros y el comité no ha dictaminado si la causa última fue la bacteria o es un factor asociado a un proceso de inmunosupresión y de una enfermedad muy grave que tenían los pacientes”, apuntó Fernando Petersen secretario de Salud de Jalisco.

El secretario Petersen dijo que no se han reportado casos fuera del estado de Jalisco.

Enfatizó que será la Cofepris cuando concluya sus investigaciones, la que proceda administrativa o penalmente contra quien resulte responsable.

Con información de Rodolfo Martín Guerrero.

LLH