Suman 63 denuncias tras bloqueo de más de 20 horas en la México- Pachuca

Suman 63 denuncias tras bloqueo de más de 20 horas en la México- Pachuca

Este martes la vialidad permaneció vigilada por policías federales. (Notimex)

Hay 63 denuncias de pobladores de San Juan Ixhuatepec por los hechos que derivaron en el bloqueo de más de 20 horas de la autopista México-Pachuca.

Se investiga el grado de responsabilidad de los policías capitalinos, pero también quien disparó contra un policía mexiquense tras haber recuperado el tramo de la autopista México-Pachuca, que bloquearon habitantes de San Juan Ixhuatepec durante más de 20 horas.

Las autoridades mexiquenses investigan de dónde provino el disparo de un arma calibre 22 que, a corta distancia hirió en el tórax al policía municipal de Naucalpan Óscar “N”, pero descartaron que haya sido durante el retiro del bloqueo de la autopista. El policía se encuentra estable.

“Este grupo que estaba bloqueando la autopista, detectamos que no era gente de San Juan, un grupo de jóvenes, encapuchados, bloquea la avenida Ríos de los Remedios”, comentó Denisse Ugalde, alcaldesa de Tlalnepantla, Estado de México.

– ¿Desde San Juanico no hubo disparos?

“No, de ninguna manera”, indicó Denisse Ugalde.

Este martes la vialidad permaneció vigilada por policías federales.

En calles de San Juanico, peritos de la Procuraduría capitalina y de la Fiscalía del Estado de México levantaron un censo de daños en autos, casas y comercios dañados tras la incursión, la noche del domingo, de elementos policiacos de la Ciudad de México que supuestamente perseguían a los ladrones de una gasolinería.

Hasta hoy han recibido 63 denuncias de pobladores,por los delitos de daño en propiedad y lesiones.

“Nosotros veníamos caminando y un policía le dijo a mi hijo, bájate con groserías y dice mi hijo porque me confunde y yo abrazaba a mi hijo y les decía no, porque le van a pegar porque le pegan déjenlo, pero eran más de 50 los policías. Lo tiraron al suelo, le dieron patadas y mucha agresión”, apuntó Josefina Montoya, víctima.

“Los policías fueron del Distrito, ellos fueron los que vinieron a hacer desorden vinieron a tirar a la señora que vendía elotes, ahí en la 3B y se metieron de aquel lado hicieron desastre”, indicó Rufina Olivares, un habitante.

En sesión de cabildo, autoridades de Tlalnepantla condenaron los abusos policiacos.

“Más de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México violentaron la autonomía y soberanía municipal al ingresar deliberadamente a nuestro territorio para realizar diversas conductas violatorias de los derechos fundamentales y de garantías procesales de la ciudadanía. Este ayuntamiento manifiesta su total indignación y repudio”, añadió Denisse Ugalde.

“Negándose en todo momento a proporcionar datos sobre su mando, sobre el operativo o datos de identificación mismos que llevaron a cabo actos de violencia en contra de ciudadanos de Tlalnepantla y sus bienes”, expuso Alejandro Villar, comisario de Seguridad Pública de Tlalnepantla.

Hasta el momento 80 policías han declarado ante asuntos internos de la Policía capitalina por su parte la Fiscalía mexiquense informó que el mando capitalino será citado a declarar ante el ministerio público.

Mientras que el jefe de Gobierno aseguró que el jefe de la Policía, Raymundo Collins, no será cesado.

“Sería una injusticia generar alguna destitución, lo que estamos ahorita haciendo es hacer investigaciones para sancionar”, sostuvo José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Bloqueo en la México-Pachuca: ¿Qué pasó en 20 horas de afectaciones, violencia y caos?

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH

CARGANDO...