Suman 6 detenidos por asesinato del periodista Carlos Domínguez en Nuevo Laredo

Suman 6 detenidos por asesinato del periodista Carlos Domínguez en Nuevo Laredo

Carlos Domínguez Rodríguez, periodista asesinado en Tamaulipas (Redes sociales)

Suman 6 detenidos por asesinato del periodista Carlos Domínguez en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 13 de enero, así lo informó el procurador del estado, Irving Barrios. El funcionario también precisó que la investigación continúa y falta determinar si algunos de los inculpados son periodistas en activo.

En conferencia de prensa, el procurador de Tamaulipas señaló que tras el análisis del trabajo periodístico de Carlos Domínguez se lograron obtener órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas en días pasados, en Tamaulipas y Zacatecas, por parte de elementos de la Policía, adscritos a la Procuraduría estatal, y por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Suman 6 detenidos cuyas identidades se mantienen bajo reserva para no violar el debido proceso.

El procurador dijo que dos de los detenidos, a quienes se refirió como David ‘N’ y Adrián ‘N’, formaron parte del grupo de hombres que el pasado 13 de enero interceptó el vehículo del periodista, lo obligó a descender y lo agredió con arma punzocortante hasta en 24 ocasiones.

Además, los detenidos Gabriel ‘N’, Luis Ignacio ‘N’, Juan Jesús ‘N’ y Rodolfo Jorge ‘N’ han sido imputados por su probable responsabilidad en la premeditación del homicidio.

También te puede interesar: Recuento de periodistas asesinados durante 2017

Cuatro de los 6 detenidos ya han sido puestos a disposición de autoridades judiciales y se les ha decretado detención. Otros 2 son presentados ante la autoridad judicial en Nuevo Laredo, y en las próximas horas se podría determinar su vinculación a proceso.

Irving Barrios, procurador de Tamaulipas, señaló que la Procuraduría y el Ministerio Público de la Federación darán seguimiento a las etapas procesales del caso para obtener sentencias condenatorias en los tiempos y términos que la ley señala, respetando el debido proceso, la justicia pronta y el derecho de defensa.

Reveló que se hizo un análisis del trabajo periodístico de Carlos Domínguez y eso permitió acreditar los elementos del delito; además, aseguró que las investigaciones continúan.

En la misma conferencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ de la PGR, destacó que la investigación fue un trabajo coordinado entre la Procuraduría de Tamaulipas y la dependencia que él dirige.

Aseguró que desde el día de los hechos, ambas instituciones iniciaron una investigación de forma conjunta con policías de investigación y peritos en diversas materias.

Además, dijo que el trabajo de Carlos Domínguez se investigó para determinar la identidad de los probables responsables. Precisó que se analizaron más de 120 textos del año previo al crimen, que fueron valorados por analistas de información y fueron de gran relevancia para probar las líneas de investigación.

Sánchez Pérez del Pozo resaltó que es fundamental la coordinación entre autoridades federales y locales para la obtención de resultados positivos en la investigación de delitos contra la libertad de expresión.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...