Suman 5 trabajadores rescatados en mina de Chihuahua; faltan 2

Suman 5 trabajadores rescatados en mina de Chihuahua; faltan 2

Los equipos de rescate aún buscan a dos trabajadores más. (Twitter @PROFEPA_Mx)

En Chihuahua, autoridades de Protección Civil recuperaron el cuerpo de otro de los trabajadores que fueron arrastrados por el colapso del muro de contención de la presa de jales en la mina Cieneguita, en el municipio de Urique.

Son ya cinco los trabajadores muertos y los equipos de rescate aún buscan a dos más.

Juan Ramón es uno de los trabajadores desaparecidos luego de que el pasado lunes se rompiera la cortina de la presa de jales de la mina Cieneguita, en Chihuahua.

“Ese día estaba cargando material para reforzar la presa, él ya tenía un año el 28 de mayo cumplió un año trabajando en Cieneguita”, compartió maría Guadalupe Chávez, esposa de trabajador desaparecido.

Los trabajos de localización y rescate continúan a lo largo de 26 kilómetros del arroyo Cañitas, el cual se ha pintado de blanco debido al jal derramado por la presa, un compuesto que contiene metales pesados.

“Es la piedra triturada, molida con humedad; se pueden ir contenidos de oro, se pueden ir contenidos de plata, se pueden ir contenidos de cobre, plomo o zinc por el proceso no agregas ácidos, no agregas cianuros”, apuntó José Jabalera, director de Minería en Chihuahua.

En la desembocadura del arroyo Cañitas, donde se une al río Tubares, trabajadores de la mina y del gobierno del estado construyen un bordo de 12 metros de ancho para contener el derrame. desde arriba, el daño es evidente.

Los familiares de los desparecidos se reúnen afuera del centro de Salud de Cieneguita de los Trejo a la espera de noticias.

“De él no sabemos nada. Estamos esperando que vengan y nos informen. Tenemos que esperar por si encuentran algo y los cuerpos destrozados que se han llevado para Cuauhtémoc tenemos que esperar por los resultados”, agregó María Guadalupe Chávez, esposa de un trabajador desaparecido.

Te puede interesar: Continúan labores de rescate en mina de Chihuahua

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Adrián Tinoco.

LLH

CARGANDO...