Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Suman 43 palestinos muertos en Gaza en protestas contra embajada de EU en Jerusalén

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: AMÁN, Jordania
Manifestante palestino grita durante una protesta contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén (Reuters)

Al menos 43 palestinos murieron este lunes en la Franja de Gaza por disparos de soldados israelíes en la frontera, donde decenas de miles de personas se manifiestan contra el traslado a Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel, según un balance del ministerio de Salud gazatí.

La Autoridad Palestina acusó a Israel de cometer una “horrible masacre” en la frontera de la Franja de Gaza y pidió una “intervención internacional”.

Estos fallecimientos llevan a 91 el número de palestinos muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de un movimiento de protesta multitudinario, el 30 de marzo.
Se trata de la jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en el enclave.

Un balance anterior contabilizaba 41 muertos y más de 500 palestinos heridos.

Manifestante palestino observa durante una protesta contra el traslado de la embajada de EU a Jerusalén (Reuters)

Uno de los muertos es un adolescente de 14 años, informó el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, el enclave palestino gobernado por el movimiento islamista Hamas.

Yusuf al Mahmud, portavoz de la Autoridad Palestina, pidió en un comunicado “una intervención internacional inmediata para frenar la horrible masacre en Gaza cometida por las fuerzas israelíes de ocupación contra nuestro heroico pueblo”.

Miles de personas se manifiestan desde este lunes de mañana en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Los soldados israelíes abrieron fuego cuando los manifestantes se acercaron a la valla fronteriza.

El domingo y el lunes, el ejército israelí advirtió, con octavillas lanzadas desde el aire, que los manifestantes ponían en peligro su vida y que no permitiría que se acercaran a la valla fronteriza ni atacaran los soldados.

GUTERRES PIDE CONTENCIÓN ANTE LA VIOLENTA SITUACIÓN EN GAZA 

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó contención ante la violenta situación que se vive en Gaza, donde al menos 43 palestinos han muerto y casi 2, 000 han sido heridos por fuego israelí en las protestas contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

“Vemos una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos conflictos parecen no morir nunca. Estoy particularmente preocupado por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un elevado número de personas que han muerto”, dijo Guterres en Viena.

El secretario general de la ONU insistió en que está “profundamente preocupado” por esos incidentes e hizo un llamamiento a una “necesaria contención” ante las noticias de que se ha matado a, dijo, un “número significativo” de personas.

“Esta es una razón más para mí para creer que necesitamos una solución política para la cuestión de Israel y Palestina. No hay plan B a una solución de dos Estados en la que los israelíes y los palestinos puedan vivir en paz y con una seguridad mutua asegurada y con la plena cooperación de la comunidad internacional”.

“El multilateralismo es más necesario que nunca”, afirmó el máximo responsable de la ONU al enumerar los distintos conflictos abiertos en el mundo.

Así, el político portugués afirmó que “la no proliferación está bajo amenaza, tanto la relacionada con las armas nucleares como químicas” y afirmó que el acuerdo nuclear con Irán, del que Washington se ha retirado, es un “instrumento muy importante para evitar proliferación”.

En una comparecencia ante los medios sin preguntas, junto al canciller austríaco Sebastian Kurz, el máximo responsable de la ONU se refirió también a la “buena noticia” del reciente anuncio de Corea del Norte de desmantelar su centro de pruebas nucleares.

Activistas jordanos prenden fuego a una improvisada bandera israelí cerca de la embajada de EE. Estados Unidos en Amman, Jordania (Reuters)

Guterres afirmó que el cierre de ese centro de pruebas es una “media de creación de confianza” que contribuye a los esfuerzos de lograr una península de Corea libre de armas atómicas.

“Espero que este positivo impulso se consolide con la cumbre de los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte”, afirmó.

Guterres dijo que eso prueba que “incluso cuando las cosas parecen no tener solución (…), cuando hay una acción internacional concertada, cuando el Consejo de Seguridad es capaz de actuar junto y cuando la cooperación internacional funciona, se pueden resolver los problemas”.

Leer más: Estados Unidos inaugura embajada en Jerusalén

Con información de EFE y AFP

HVI