ESTADOS UNIDOS

Suman 4 migrantes de Veracruz muertos en caja de tráiler abandonado en Texas

Tres de las víctimas son familiares originarios de San Marcos Atexquilapan, en el municipio de Naolinco, Veracruz.

  • La cuarta víctima es nativa del municipio de Santiago Sochiapa.

Aumentó a cuatro la cifra de migrantes originarios de Veracruz fallecidos en la caja del tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Te recomendamos: Dos mexicanos están relacionados con la muerte de los 51 migrantes en Texas: INM

Tres de las víctimas son familiares originarios de San Marcos Atexquilapan, en el municipio de Naolinco, Veracruz.

Se trata de los hermanos Jair y Yovani Valencia Olivares, y su primo Misael Olivares, los dos últimos menores de edad.

Yolanda Olivares Ríos, madre de migrantes, contó: “Supimos cuando ellos ya pasaron porque ya estaban allá, nosotros estábamos muy contentos. Me dijo: ‘ma ya pasé ahora sí voy a cumplir mi sueño, los sueños que te platicamos, dicen, ya los vamos a cumplir´. Yo les dije que le echaran ganas, que ya estaban allá, que ya nada más era un pasito”

Además, fue identificada una cuarta víctima de nombre Julio Marcial Espinoza, originario del municipio de Santiago Sochiapa, que fue identificado por su esposa en Estados Unidos.

Según autoridades de Veracruz hay dos fallecidos más en proceso de identificación, que serían originarios del municipio de Misantla, lo que podría elevar la cifra de muertos a seis, en caso de confirmarse.

Carlos Escalante, director de Atención a Migrantes, informó: “Son cuatro víctimas y ahorita estamos por confirmar a dos más que son de Misantla. Hay dos menores, o sea, de los de Naolinco. Son dos de dieciséis años y uno de diecinueve, el de Sochiapa ya está identificado. Ya estamos trabajando con la familia y está siendo lo mismo de los de Naolinco”.

 

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, comentó: “Yo solamente puedo actuar con base a la información que se acredita oficialmente, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo, nosotros estamos apoyando a las familias de los que consideramos podrían ser parte de las víctimas”.

En Naolinco, familiares y habitantes de la comunidad ubicada a una hora de Xalapa, la capital del estado ya esperan los restos de sus hijos.

Carlos Escalante, director de Atención a Migrantes, señaló: “Todo depende de lo que tarde la autoridad judicial en los Estados Unidos para la entrega de los cuerpos, todo depende porque una vez que los cuerpos sean entregados a la cancillería eso es un trámite inmediato”.

En tanto vecinos y amigos acompañan a las familias en su luto, al confirmarse la identidad de las víctimas que partieron de Veracruz en busca de mejores condiciones de vida.

Con información de Pedro Morales.
RAMG