Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Suman 27 defunciones por influenza en Chihuahua

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CIUDAD JUÁREZ, México
Casos de influenza, (Getty Images)

En Chihuahua, en lo que va de la temporada de influenza estacional se tienen confirmados 243 casos y 27 defunciones, cifra por debajo de lo observado en temporadas anteriores.

La mayoría de los casos de esta enfermedad se reportan en las ciudades de Juárez y Chihuahua.

La más predominante en esta época ha sido la de la influenza H1N1 y la influenza H3, que es de la que se ha presentado en menos casos, solamente tenemos 15 eventos, de la primera tenemos 222 y del tipo B, que prácticamente es muy, pero muy baja, solamente se han registrado tres casos, en total de estas tres más una no sub clasificada tenemos los 243, hemos tenido en esta temporada 27 defunciones”, indicó Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Chihuahua.

Las autoridades de salud reconocen que la mayoría de las personas que han fallecido por influenza en Chihuahua, no estaban vacunadas.

En los menores de 15 años, solamente tenemos dos defunciones y todas las demás han ocurrido desde los 25 años hasta 65 y más, y si a esto nosotros le agregamos que prácticamente ninguno estaba vacunado, pues eso agrava más la situación”, aseguró Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Chihuahua.

Para evitar nuevos casos, la Secretaria de Salud continuará con la campaña de vacunación, pero también pidió a la población extremar precauciones cuando los pacientes presenten otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2018-2019 son: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala; que en conjunto suman el 35.4% del total de casos confirmados.

Con información de Francisco Javier Carmona.

Rar