Suman 266 incendios forestales en Chiapas; 86 en áreas naturales protegidas

Conafor reporta 5 mil incendios forestales

Combate de incendios forestales. (Twitter @CONAFOR, archivo)

En lo que va del año, en Chiapas han ocurrido un total de 266 incendios forestales que han consumido un total de 8 mil 260 hectáreas.

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural reveló que, de los más de 200 incendios presentados, 86 de ellos ocurrieron en áreas naturales protegidas afectando más de 3 mil 100 hectáreas de bosques y selvas.

“En el caso del Estado de Chiapas, la superficie que más impacto tiene es la que se ubica en la Sierra Madre de Chiapas, La Sepultura, El Triunfo, La Frailescana que en conjunto concentran cerca del 80, 85 por ciento de los incendios forestales de las áreas naturales protegidas”, indicó Ricardo Hernández Sánchez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural.

Las regiones con mayor presencia de incendios forestales son: la Valle Zoque con 66 incendios y la Frailesca con 55, siendo los municipios de Jiquipilas, Villacorzo y Cintalapa los que registran el mayor número de siniestros en lo que va del año.

Según las estadísticas, la principal causa son las actividades agrícolas.

“Los productores hacen cambio de uso del suelo de terrenos forestales, principalmente para hacer agricultura y ganadería. Tenemos también la cacería furtiva que en muchas ocasiones, sobre todo en las regiones de la costa, se presentan incendios porque la gente se le hace muy fácil prenderle el fuego a terrenos y ecosistemas naturales con tal de que pueda salir la fauna, qué ocurre en este ecosistema y en consecuencia poderla cazar”, señaló Ricardo Hernández Sánchez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural.

La actividad de los incendios forestales se incrementa en los meses de mayo y junio debido a las quemas agrícolas que preparan las tierras para la siembra con la llegada de las primeras lluvias.

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural confirmó que el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por alguna actividad humana que se sale de control.

 

Lee también: Brigadistas combaten incendio en cerro de San Juan, en Nayarit.

 

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...