Suman 199 muertos por lluvias y deslizamientos de tierra en Japón

Suman 199 muertos lluvias y deslizamientos Japón

Cientos de casas en la provincia japonesa de Okayama quedaron bajo el agua. Reuters

Las inundaciones y los deslizamientos de tierras por las intensas lluvias al oeste de Japón suman 199 muertos, anunció un portavoz gubernamental.

Según el vocero, Yoshihide Suga, aún hay decenas de desaparecidos y las operaciones de búsqueda continúan, tras el peor desastre por causas meteorológicas en Japón en tres décadas.

Suman 199 muertos lluvias y deslizamientos Japón
Un automóvil quedo destrozado entre los escombros por un deslizamiento de tierra. Reuters

Suman 199 muertos lluvias y deslizamientos Japón

El anterior balance era de 179 fallecidos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, que el miércoles visitó la provincia de Okayama, una de las zonas más afectadas, planea desplazarse el viernes a otra de las áreas golpeadas por las inundaciones y los corrimientos de tierra, indicó Suga.

Abe tuvo que cancelar una gira por cuatro países ante las consecuencias de este desastre.

Suman 199 muertos lluvias y deslizamientos Japón
Equipos de rescate japoneses buscan sobrevivientes entre los escombros. Reuters

Suman 199 muertos lluvias y deslizamientos Japón

La esperanza de encontrar supervivientes se desvaneció, una semana después del inicio de las lluvias, incluso aunque ya hayan cesado los aguaceros y las aguas hayan retrocedido.

Al menos 10 mil personas que evacuaron sus hogares o fueron rescatadas viven ahora en refugios, y el gobierno prometió poner un fondo de emergencia a su disposición para ayudarlos a regresar a sus hogares.

“Haremos todo lo que podamos para que la gente no tenga que seguir viviendo en condiciones incómodas en refugios”, dijo Abe.

Autoridades japonesas advirtieron sobre la posibilidad de que haya lluvias en la región en los próximos días e instó a los ciudadanos a mantenerse alerta, también por las altas temperaturas que se esperan, y que podrían afectar a las personas desplazadas y equipos de rescate.

Las precipitaciones récord caídas desde el pasado jueves en el archipiélago japonés provocaron inundaciones y corrimientos de tierra a su paso, especialmente graves en las prefecturas de Hiroshima, Ehime y Okayama, donde el fenómeno meteorológico ha arrasado miles de viviendas y dejado varias poblaciones aisladas.

Importantes empresas que tuvieron que suspender sus operaciones en dichas regiones por los efectos de la inclemencia meteorológica comenzaron hoy a retomar su producción tras tres jornadas de cierre.

Fue el caso del fabricante de vehículos Mitsubishi Motors, cuya planta de Okayama reinició este miércoles sus operaciones.

También lo hicieron las plantas que Mazda Motor tiene en Fuchu, en la prefectura de Hiroshima, y Hofu (prefectura de Yamaguchi).

El fabricante tecnológico Panasonic, por el contrario, estuvo cerrado por cuarto día consecutivo su planta de cámaras de vídeo profesionales en Okayama y no planea retomar la producción “por lo menos durante una semana, ya que las inundaciones, que afectaron al complejo, han dañado las instalaciones de suministro de energía.

 

Te puede interesar: México expresa sus condolencias a Japón por catastróficas lluvias

Con información de AFP.

FJMM

CARGANDO...