Suman169 mil damnificados por las lluvias en Sonora

Los estados de Sonora y Sinaloa resultaron con daños graves por las lluvias e inundaciones de los últimos días. (EFE)

La Secretaría de Gobernación (Segob) aprobó la declaratoria de emergencia para 11 municipios del estado de Sonora, que resultaron afectados por las recientes lluvias, con lo que llegarán recursos del Fonden.

En esta declaratoria se cuantifica una población afectada de 169 mil 700 personas en los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Quiriego, y San Ignacio Río Muerto.

Damnificados en Sonora por inundaciones (Notimex)

Se espera que en las próximas horas inicie el reparto en las comunidades afectadas de láminas de cartón, colchonetas, equipos de limpieza y despensas.

La declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación se dio después de la presencia de lluvia severa e inundaciones pluviales los días 18, 19 y 20 de septiembre principalmente en municipios del centro y sur de Sonora.

Con esta declaratoria solicitada a la federación, se contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud para la población afectada.

Las autoridades pidieron a la población extremar precauciones ya que los arroyos y ríos aumentaron sus niveles y el caudal sigue siendo fuerte y existen riesgos de desbordes.

Este sábado los trabajos para atender a la población vulnerable, continuará en todos los municipios que resultaron afectados.

MARINA MANTIENE APOYO A AFECTADOS POR LLUVIAS EN SINALOA

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la instalación de cocinas móviles y la distribución de alimentos preparados, consultas médicas, así como la transportación aérea y terrestres de personal y enseres domésticos, mantiene el apoyo a la comunidad de Poblado Seis, del municipio de Ahome, en Sinaloa.

Señaló que, para atender a los damnificados por las fuertes lluvias registradas recientemente en la entidad, hasta hoy participan más de 30 elementos con dos vehículos comandos, una ambulancia, dos camionetas Pick up, un vehículo de redilas y una embarcación menor.

Detalló que en el área afectada del Poblado Seis fue instalada una cocina móvil donde se distribuyen alimentos preparados a 150 personas; además, se han han brindado 30 consultas médicas, así como la transportación de colchonetas y 420 colchas del DIF de Ahome.

La Secretaría de Marina informó que del Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, se han desplegado a los poblados aledaños, 183 elementos navales, cuatro pick ups, un autobús, una aeronave de ala móvil y dos embarcaciones menores.

Además, abundó, se instaló un albergue y se han realizado el rescate y evacuación de personas que fueron trasladados a los albergues para su seguridad, y se han proporcionado atenciones médicas por parte de personal de sanidad naval a quienes lo han requerido.

Esta institución naval continuará trabajando para brindar el apoyo inmediato a la ciudadanía, a través del Plan Marina, el cual está diseñado para actuar oportunamente ante emergencias y desastres naturales, ya que la principal prioridad del personal naval es brindar auxilio a las familias mexicanas, afirmó.

Ante ello, la dependencia recomendó a las embarcaciones menores evitar hacerse a la mar, y a la población a mantenerse informada de las recomendaciones que emite la autoridad marítima nacional y de Protección Civil.

Puso a disposición de la población civil los números telefónicos de emergencia de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora (01-622-22-438-30), del Centro de Comando y Control SEMAR (01 800 627 4621 / 01 800 (MARINA1) y Conmutador de la Secretaría de Marina (01 (55) 56 24 65 00, opción 1 o a la extensión 1000).

Con información de Corresponsales y Notimex

HVI