#MéxicoDecide

Suman 100 incidentes menores y uno grave durante elección en CDMX

Suman 100 incidentes menores y uno grave durante elección

Precisó que la única incidencia grave fue el robo de la papelería electoral a un presidente de Casilla en el Distrito 27 de Iztapalapa (Twitter/@iecm/Archivo)

En la jornada electoral de este domingo, se presentaron alrededor de 100 incidencias menores y sólo una grave en la Ciudad de México reportó Mario Velázquez, presidente del Instituto Electoral local.

Explicó que las incidencias leves se debieron al retraso en la apertura de casillas, inasistencia de algunos funcionarios de casilla e inconformidades por la terminación de boletas en las casillas especiales.

Precisó que la única incidencia grave fue el robo de la papelería electoral a un presidente de Casilla en el Distrito 27 de Iztapalapa quien fue asaltado por dos sujetos a mano armada.

Esta documentación ya ha sido plenamente identificada, cancelada y desde luego no podrá ser utilizada en cualquier otra elección. Está la denuncia correspondiente, se realizará la investigación”, aseguró Mario Velázquez, presidente consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Pero estas incidencias no impidieron que el 100% de las casi 13 mil casillas en la Ciudad de México se instalaran.

Sobre la irritación de la ciudadanía por el número limitado de boletas en las casillas especiales dijo que esa disposición es del Instituto Nacional Electoral (INE) y el instituto local nada puede hacer.

Sin embargo, reconoció que para futuras elecciones esto debe cambiar sobre todo en una ciudad tan grande como ésta.

La determinación de casillas únicas deberá ser analizado sin duda a partir de la afluencia que se da en cada elección. Seguramente en una próxima elección pudiera establecerse o modificarse no el número de boletas a cada casilla sino más bien ampliar el número de casillas especiales”, señaló Mario Velázquez, presidente consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México

En la sesión del Consejo General de las 15 horas, se informó, además, que recibieron 20 mil 968 votos de capitalinos que viven en el extranjero y que votaron por presidente, senador y jefe de gobierno.

Esta cifra es tres veces mayor a la captada en el único ejercicio que se hizo en la capital hace seis años para elegir jefe de Gobierno.

Con información de Guadalupe Flores

MAP

CARGANDO...