SALUD

Suman 10 casos de sarampión confirmados en la CDMX

Los casos confirmados de sarampión fueron ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Xochimilco y Coyoacán

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología informó que ya son 10 los casos de sarampión confirmados en la Ciudad de México.

Te recomendamos: Brote de sarampión en CDMX pudo haber surgido en Reclusorio Norte

Detalló que se trata siete hombres y tres mujeres ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Xochimilco y Coyoacán.

Los casos confirmados corresponden a cuatro menores de edad: tres niñas, de 1, 2 y 8 años de edad; y un menor de 10 años de edad.

Mientras que los seis casos confirmados en adultos son hombres de entre 22 y 46 años de edad.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó el pasado 4 de marzo que en la alcaldía Álvaro Obregón se registró el primer caso de sarampión detectado en lo que va del 2020.

la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que el primer caso de sarampión se detectó en una niña de ocho años de edad, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la alcaldía Álvaro Obregón.

Agregó que se implementó un barrido en 25 manzanas, y un cerco sanitario para vacunar a los vecinos de la colonia.

El sarampión es una enfermedad viral que puede prevenirse a través de la vacunación, sobre todo teniendo coberturas altas entre la población. El grupo más susceptible de adquirir esta enfermedad es el de los niños pequeños y las mujeres embarazadas que no han sido vacunados.

Los síntomas del sarampión cambian conforme se desarrolla la enfermedad. El primer signo es la fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus.

Durante la fase inicial del sarampión puede haber congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas.

Posteriormente se produce exantema, es decir, una erupción rojiza en la piel que dura de 5 a 6 días e inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de 3 días y luego desaparece.

El sarampión puede tener complicaciones graves, incluso ser mortal. Algunas de las complicaciones son neumonía, encefalitis, diarrea grave e infecciones del oído y respiratorias.

Con información de Noticieros Televisa

LSH