Sujetos mutilan leopardos del monumento a Cuauhtémoc en Reforma; daño se estima en tres mdp

el 29 de diciembre pasado, varios sujetos abrieron una de las vallas, se metieron con herramienta y mutilaron a seis de los ocho leopardos con penacho

Por primera vez en 133 años, seis de los ocho leopardos de bronce con penacho que forman parte del Monumento a Cuauhtémoc, ubicado en Paseo de la Reforma e Insurgentes, fueron mutilados.

Te recomendamos: Colocan cubrebocas gigante al monumento Cabeza de Juárez, en Iztapalapa

Diego Arturo Jáuregui, restaurador del INAH, dijo: “Es la primera ocasión que este monumento tiene daños de esta envergadura, si bien en el pasado, en los años recientes ha sido objeto de pintas vandálicas, en diversas ocasiones, estos daños son superficiales y aunque cuesta trabajo limpiarlos y retirar los materiales ajenos, este daño que se provocó en esta ocasión sí es un daño más severo en la integridad material del monumento dado que ya faltan piezas originales”.

Los ocho leopardos de bronce con penacho, fueron colocados en la base del Monumento a Cuauhtémoc desde 1887 y están ubicados en cada uno de los cuatro puntos cardinales.

Desde hace varias semanas, las autoridades del Gobierno capitalino decidieron colocar vallas metálicas en la glorieta del monumento para protegerlo de pintas y de agresiones durante las marchas que se realizan sobre la avenida paseo de la reforma.

Sin embargo, el 29 de diciembre pasado, varios sujetos abrieron una de las vallas, se metieron con herramienta y mutilaron a seis de los ocho leopardos con penacho.

Una denuncia anónima hizo que policías preventivos detuvieran en flagrancia a Jesús de 48 años, a Santiago, de 35 y a Marco Antonio, de 26 años.

A cinco de los leopardos de bronce con penacho, les cortaron una o las dos partes delanteras de las patas.

El sexto leopardo de bronce fue completamente retirado de su lugar.

En un principio, los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, posteriormente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que, el apoderado legal del Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó denuncia formal, por lo que se declinó la competencia a la Fiscalía General de la República, quien dio seguimiento a la carpeta de investigación y presentó ante un juez de control a los imputados, acusándolos de los delitos de daño a la propiedad y robo.

El juez de control impuso la prisión preventiva justificada a los imputados.

Será este martes cuando se determine si se les vincula o no, a proceso penal.

Según la Fiscalía General de la República, el daño estimado a éstas históricas asciende a 3 millones de pesos.

Aunque no se ha determinado para qué fueron seccionadas las piezas del monumento, en el mercado de pepena, el kilo de bronce oscila entre los 80 y 100 pesos.

Con información de Mario Torres  

LSH