ECONOMíA

Suiza acude ante OMC contra EU por aranceles a metales

Este martes, el departamento de Economía de Suiza acudió contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) para interponer una demanda contra Estados Unidos por la subida de los aranceles al acero y el aluminio importados a ese país.

Suiza llamó al establecimiento de un grupo especial para que dirima en su contencioso con Estados Unidos por la subida de los aranceles al acero y al aluminio.

El ministerio local no mencionó posibles represalias contra Estados Unidos, como lo han hecho otros países que también han presentados su queja ante la OMC, equivalentes al daño que la medida estadunidense causó a sus industrias.

Los productos afectados por los aranceles, impuestos por el gobierno de Estados Unidos desde marzo del año en curso, representaron en 2017 un valor de 80 millones de francos, equivalentes a 68.67 millones de euros, en exportaciones suizas.

“Desde el 23 de marzo de 2018, Estados Unidos aplica derechos de aduana suplementarios a la importación de algunos productos de acero y aluminio”, indicó el ministerio de Economía.

Las reglas de la OMC, con sede en Suiza, establecen que, sin en 60 días no se resuelve un conflicto, el país que demanda puede pedir a la Organización crear un tribunal de arbitraje, primer paso de un proceso que puede extender su duración por años.

“Suiza también se ve afectada por esta medida, por lo que el 9 de julio de 2018 interpuso, como otros países, una demanda de consultas con Estados Unidos en el marco de un proceso de resolución de diferendos en la OMC”, indicó.

Suiza solicitó también consultas con Estados Unidos en la Organización. Según el ministerio de Economía, los aranceles adicionales introducidos por la nación norteamericana para proteger su seguridad nacional son injustificados.

Previamente, Berna solicitó una excepción a Washington en marzo, pero el departamento de Economía informó que no se ha obtenido respuesta alguna. Por lo tanto, el ejecutivo decidió la vía del litigio en la OMC, uniéndose a un creciente grupo de administraciones afectadas como la Unión Europea, México, China, India, Rusia, Canadá y Noruega.

Con información de EFE, AFP y Reuters

asa.

También puedes leer: