SALUD

Suicidios en el Metro causan depresión y ansiedad a los conductores

Además de las secuelas emocionales, algunos han desarrollado problemas de salud

En lo que va de este año 9 personas han muerto al arrojarse a las vías del Metro de la Ciudad de México, naturalmente estos hechos impactan al círculo cercano del fallecido, pero también y mucho a los conductores.

Te recomendamos: Luchadores noquean al COVID-19 en el Metro de la CDMX y obligan a pasajeros a usar el cubrebocas

Desde hace 36 años, Sergio Moreno ha sido conductor del Metro, en estos años desafortunadamente ha sido testigo de cómo cinco personas decidieron arrojarse a las vías mientras él conducía. Todos ellos murieron.

“Pero estas personas como quiera terminan con su vida, pero a nosotros si nos afecta tanto psicológicamente como médicamente”, comentó Sergio Moreno, Conductor del Metro.

Desde 1990 cuando un hombre de 61 años se arrojó al paso del tren del metro, Sergio Moreno se volvió hipertenso.

“En el primer arrollado que tuve ahí me volví hipertenso, de hecho desde 1990 que fue el primero tomo medicamento para la presión. La diabetes se me desarrolló ahora en el 2017 con la última muchacha que se arrojó, un 5 de enero, de ahí me volví diabético, ahora soy hipertenso y diabético y ahora tomo medicamentos diario para poder estar controlado de estos problemas que tengo de salud”, confesó Sergio Moreno, Conductor del Metro.

Lorena Gutiérrez, es otra de las conductoras del metro que arrolló a un pasajero cuando se aventó a las vías. Tristeza y depresión fue lo que tuvo por varios días.

“Recuerda mucho a la persona, se pregunta uno muchas cosas, el porqué de sus acciones, se pudo haber evitado, hice todo lo que estuvo a mi alcance, la tristeza sigue latente porque aunque no es tu responsabilidad fue provocada por uno, pues si, piensa uno en él, porque hace la gente esas acciones”, dijo Lorena Gutiérrez, Conductora del Metro.

La recuperación de un conductor del Metro luego del suicidio de un persona puede tardar hasta seis semanas.

“Ellos refieren de momento estar bien, pero conforme va pasando la adrenalina y el tiempo del arrollamiento ellos van presentando síntomas de ansiedad, nerviosismo, algunas veces insomnio, depresión, falta de apetito, conforme van pasando los días ellos van presentando más síntomas y entonces es ahí donde yo tengo que estar trabajando con ellos”, informó Irma Guzmán, Psicóloga Clínica Zaragoza STC Metro.

Según la estabilidad emocional en la que se encuentre el conductor del Metro, la visita del psicólogo o psiquiatra puede variar, cada tercer día o una vez al mes.

“Se les da una incapacidad para que ellos estén alejados de todo esto, se distraigan, estén con su familia, se sientan en una zona de confort para que esto les ayude a superar la ansiedad, la depresión y puedan presentarse nuevamente a conducir”, agregó Irma Guzmán, Psicóloga Clínica Zaragoza STC Metro.

Volver a operar un tren después de haber arrollado a un usuario no es fácil, la imagen de lo sucedido nunca se olvida a los conductores.

“Siente uno miedo, yo sentía miedo y más cuando pasaba por ese lugar porque lamentablemente no se a que se deberá, hubo ocasiones después de que arrollé hubo personas que parecía que lo iban hacer nuevamente”, concluyó Sergio Moreno, Conductor del Metro.

De 2019 a la fecha han sido arrollados por el Metro de la Ciudad de México, 96 personas. Otras 241 personas más que intentaban arrojarse a las vías fueron contenidas por las autoridades.

En 2019 fueron arrollados 46 personas, en 2020, 41 y en lo que va de este año nueve.

Con información de Bogdán Castillo

DMGS