Suicidios de hombres en México, en constante aumento

Suicidios de hombres en México, en constante aumento

FOTO: Autoridades alertaron por el incremento de casos de suicidios de hombres en México. (Getty Images)

El tema del abuso y el acoso contra las mujeres con dificultades, con excesos, se está abordando, pero hay otro tema del que también se tiene que hablar: el del suicidio de los hombres en nuestro en México.

Estos son los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi):

En 2017, seis mil 559 personas se suicidaron.

El 80 por ciento, es decir, cinco mil 252 fueron hombres.

Los estados con mayor incidencia fueron Chihuahua, Aguascalientes, Sonora, Quintana Roo y Yucatán.

En Yucatán la situación se agravó en el 2018.

“Pensé que los problemas me ahogaban totalmente, quise hallar la manera más fácil: suicidarme””, dijo un hombre en testimonio anónimo.

Es el testimonio de un joven yucateco que en 2015 intentó suicidarse. Las terapias medicamentos y la reconciliación con su familia, le cambiaron la vida desde entonces.

“Un hermano yo creo que no era mi destino llegó a tiempo y logro quitarme la soga en el cuello. Me llevaron con un psicólogo o terapeuta como le queramos llamar y sí me volví a encontrarme a mí mismo”, expuso un hombre, en testimonio anónimo.

Según el Colegio de Psiquiatras de Yucatán, el año pasado se registró un máximo histórico en la cifra de suicidios, con 246 casos.

“11.2 por cada cien mil habitantes en Yucatán”, dijo Diego Sánchez, presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán.

-¿Y a nivel nacional?

“A nivel nacional 5.4, el doble. En 2018 pudiéramos decir que sí rebasamos a Chihuahua siendo el primer lugar nacional”, comentó Diego Sánchez.

-¿En 2018 se registraron?

“246 es el máximo histórico”, agregó.

Es una cifra cinco veces mayor que el número de homicidios dolosos, que fue de 48, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De cada 10 suicidios en Yucatán, ocho los cometen hombres.

“El primero es el trastorno afectivo, que es la depresión y dentro de esa depresión está el mal afrontamiento de los varones de la relación de pareja y dos es el alcohol”, añadió Diego Sánchez.

“El hombre casi no va a consulta porque culturalmente hablando, él es muy macho, se aguanta, no llora y no puede decir que está triste. El hombre, un poco un mucho, le importa un cacahuate, él se va a matar y lo mismo se arroja de una enorme distancia que se arroja al paso de vehículos o un disparo de arma de fuego”, indicó José Luis García, psiquiatra del hospital “Fray Bernardino Álvarez”.

En lo que va de este año han ocurrido 46 casos: 16 en enero, 17 en febrero y 13 en marzo.

“Hay hasta 30 o 40 intentos de suicido por cada suicidio consumado. Todos los días en todas las áreas de urgencia en los principales del estado, todos los días, ingresa una o dos personas y me comprometo con mi comentario con un intento de suicidio”, expuso Manuel Díaz, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Yucatán.

El gobierno estatal implementó protocolos de prevención, en iglesias, centros laborales, zonas rurales e indígenas y escuelas.

“Aquí en Yucatán se ha visto que más del 50 por ciento había manifestado intentos suicidas previos y luego lo logran, hay que prestarle atención aquellos que tienen un intento de suicida previo porque lo van a consumar”, apuntó Diego Sánchez, presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán.

Con información de Alejandro Sánchez Mezquita y Sarahí Méndez.

LLH

 

CARGANDO...